Local

Trillo supo de los errores del Yak-42 días después del accidente

El mismo día en que se cumplían cinco años del accidente del avión Yak-42 que se cobró la vida de 62 militares, inquietantes datos de la investigación salieron a la luz. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:25 h.

TAGS:

El mismo día en que se cumplían cinco años del accidente del avión Yak-42 que se cobró la vida de 62 militares, inquietantes datos de la investigación salieron a la luz. Según el sumario del caso, al que tuvo acceso la SER, Federico Trillo, ministro de Defensa en el momento del siniestro, supo pocos días después del accidente que los militares fallecidos habían sido identificados en base a una lista errónea suministrada por su departamento. Aunque Defensa fue consciente desde el principio de las dudas sobre la identificación, Trillo las negó hasta el último momento, hasta que en 2004 las pruebas de ADN revelaron que todos los cadáveres identificados por los militares españoles recibieron una identidad equivocada.

En esta coyuntura, los familiares de los 62 militares fallecidos, cinco años después de perder a sus allegados, reclamaron una vez más Justicia durante el acto de homenaje desarrollado en la base militar Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos), donde fue inaugurado un monumento en honor a las víctimas.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo rechazó la petición del juez Fernando Grande-Marlaska para que este tribunal se pronunciara sobre la imputación o no de Trillo. El Supremo estima que esta petición "no resulta procesalmente necesaria" por la falta de indicios contra él.

  • 1