Local

Trinidad Jiménez: "Los efectos de la vacuna contra la gripe A son leves"

Sanidad confirma que sólo será necesaria administrar una dosis de la vacuna.

el 14 nov 2009 / 22:24 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que, aunque en un principio se pensó que podrían ser necesarias dos dosis de la vacuna contra la gripe A para inmunizar a la población, "ahora todo apunta a que será necesaria una sola dosis" y advirtió de que los efectos secundarios de la misma son "leves".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Jiménez aseguró que "hace seis meses" existía una gran alarma social en cuanto al virus H1N1, porque era "muy nuevo, desconocido". Por esta razón, dijo que el Gobierno compró 37 millones de dosis "pensando en que eran necesarias dos" para inmunizar a la población, pero argumentó que existen mecanismos para "reabsorber esta cantidad de dosis al canal privado" y así evitar que se queden "guardadas en un cajón".

La titular del Ministerio de Sanidad insistió en que "como todas las vacunas", la de la gripe A tiene "efectos secundarios". Dicho esto, la ministra destacó el caso de Suecia, que fue el primer país en comenzar la vacunación, donde de un millón y medio de dosis administradas se han presentado 200 casos "muy aislados" de personas afectadas por la vacuna. Así, declaró que son "efectos muy leves, muy livianos como, por ejemplo, enrojecimiento del lugar donde se puso la vacuna o síntomas gripales".

Por otra parte, dos niñas de 4 y 13 años murieron el jueves en dos hospitales de Barcelona por complicaciones ocasionadas por la gripe A, aunque no tenían ninguna de las patologías previas consideradas como factores de riesgo, según confirmó a Europa Press fuentes de Salud.

La consejería de Salud explicó que aún desconocen las causas exactas y están estudiando ambos casos. Hasta el jueves, habían muerto en Cataluña 12 personas por gripe A.

  • 1