Local

Trinidad Jiménez: "Los jóvenes no son grupo de riesgo de la gripe aunque se contagien más"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aclaró ayer que aunque los adultos jóvenes son "más vulnerables al contagio" de la gripe A, eso no significa que sean un grupo de riesgo susceptible de ser vacunado, porque en la mayoría de ellos el virus cursa con "síntomas leves".

el 16 sep 2009 / 06:33 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aclaró ayer que aunque los adultos jóvenes son "más vulnerables al contagio" de la gripe A, eso no significa que sean un grupo de riesgo susceptible de ser vacunado, porque en la mayoría de ellos el virus cursa con "síntomas leves".

Jiménez hizo estas declaraciones en una entrevista con Efe, en la que explicó que en el colectivo adulto-juvenil, con quien se está cebando el virus, se aplicará el mismo criterio que con el resto de la población: serán vacunados "todos" los que tengan patologías de base o alguna enfermedad crónica. La gripe común ataca a los sistemas inmunológicos más débiles, a los niños pequeños y a las personas mayores, pero no así el virus AH1N1 que está afectando más a los jóvenes.

"Digamos que el problema principal no es tanto el que las personas se contagien con una mayor rapidez, sino que hay grupos y colectivos de población que son más vulnerables al virus", subrayó en alusión a las embarazadas, los niños o los enfermos crónicos, ya que pueden sufrir "un cuadro clínico de gravedad". De hecho, prosiguió, en la "inmensa mayoría" de los casos referidos de adultos jóvenes los pacientes muestran "síntomas leves" que se combaten con analgésicos, reposo y la ingesta de líquidos.

La ministra expresó su confianza en que no se produzca una venta "ilegal" de la vacuna, a través de vías como internet, porque las primeras dosis las tienen comprometidas las empresas farmacéuticas con los Gobiernos. "No va a haber una distribución por el canal privado, sobre todo de las primeras vacunas", subrayó Jiménez, quien ha reservado con dos empresas australianas 37 millones de dosis y en el contrato está "expresamente fijado que España será uno de los primeros países europeos en recibirla".

En su opinión, la distribución de las primeras vacunas no se pondrá en manos privadas salvo que "alguien hiciera un uso fraudulento" de la reserva estratégica que tienen los gobiernos.

No obstante, una vez que las Administraciones estén ya servidas y los grupos de riesgo hayan sido inmunizados, la profilaxis "se pondrá en el canal privado y cada uno podrá acceder a ella en la manera en que crea conveniente". Jiménez argumentó que aunque el fármaco no estuviera disponible para la población hasta diciembre, una vez sobrepasados los meses de mayor nivel de contagio, eso no le restaría eficacia.

Relató que en el caso de esta vacuna se está intentando "acortar los tiempos", de tal manera que "ni siquiera se va a esperar la conclusión, posiblemente, de los ensayos clínicos necesarios" porque "los reglamentos sanitarios internacionales permiten esa posibilidad". Una vez otorgada la autorización de la Agencia Europea del Medicamento se procederá a la vacunación y "el que esto pueda ser en una fecha anterior o posterior -matizó-, no significa que no será eficaz, porque no sabemos cuánto tiempo va a durar la gripe AH1N1".

La gripe pandémica cursa con "síntomas leves" y no tiene un índice de mortalidad más alto que la estacional, que ocasiona en España 8.000 fallecimientos anuales. Sin embargo, Jiménez apuntó que esta pandemia se está viviendo con "carácter global" y, por ello, suscita una "mayor preocupación ciudadana".

"El virus es nuevo, tenemos que esperar su evolución futura y los próximos dos o tres meses van a ser fundamentales para conocer cómo se sigue portando", agregó la ministra.

  • 1