domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

Trío de ases con duende bajo el cielo de la Cartuja

Cita jonda este jueves en el VI Festival Flamenco de Sevilla a las 22.00 horas. Entradas a 10 euros.

el 22 jun 2010 / 19:39 h.

La bailaora Manuela Carrasco.

Si lo que le pone los pelos de punta es el flamenco, flamenco, es decir, el de siempre, sin edulcorantes de ninguna clase, no haga planes para la noche de este jueves.

A partir de las 22.00 horas, en el marco centenario que ofrece el Monasterio de la Cartuja, saltarán a la palestra seis figuras de lo jondo clásicas a más no poder para deleite de los centenares de peñistas -el aforo tiene capacidad para unas 1.400 butacas- que acudirán a la llamada, un año más -y van seis- de su Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla y provincia.

La ocasión la brinda el VI Festival Flamenco de Sevilla, una cita organizada por la referida federación y de cuya organización se encarga la Bienal de Flamenco, que no por otro motivo inserta esta cita dentro de su programación previa a la cita septembrina.

Con la presentación del periodista Antonio Ortega, el cartel fraguado es, en palabras de José María Segovia, presidente de los peñistas, "el de un festival flamenco 100% porque todos los que vienen lo son, no como sucede en otros eventos. No digo más...".

Pero sí que dice más: "Esta Federación de Peñas tiene la obligación de conservar la pureza, la tradición del flamenco; y cuando en la radio oigo eso de ‘vamos a escuchar a este artista flamenquito', me pongo negro".

Quienes así piensen no se sentirán defraudados este jueves. En la primera parte tomarán el escenario la voz de El Pele, los rasgueos de la guitarra de Patrocinio hijo y, al baile, la silueta racial de Manuela Carrasco.

En la segunda, la que resonará será la garganta de otro maestro del cante, Calixto Sánchez, acompañado por un grande de la guitarra como es Manolo Franco, y de nuevo con Carrasco al baile.

"El cartel es redondo y espero que haya lleno como el año pasado", apostilla Segovia, quien se jacta de que en los seis años del festival "no hay un artista que haya repetido, lo que no pueden decir otros...". Entre parte y parte se le entregará la cuarta Musa Flamenca a la Fundación Cruzcampo y la insignia de oro de la federación al director de la Bienal, Domingo González.

Entradas: 10 euros. Venta en el Lope, en el 954 590 867, en la web de la Bienal y una hora antes, si quedaran, en la Cartuja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALIXTO SÁNCHEZ
“Parece que es flamenco todo el que hace un arabesco, y no”

El Festival Flamenco de Sevilla es para Calixto (Mairena del Alcor, 1947) “una de esas citas clásicas que no pueden faltar en el calendario jondo anual, máxime en estos tiempos que corren en los que tanto los programadores de la Bienal de Flamenco como los de la Agencia Andaluza del Flamenco no hacen sino programar poco menos que a los mismos”. Y le hace especial ilusión acudir por primera vez al festival de las peñas porque “considero una buena idea el haber unido a dos cantaores y una bailaora junto a dos guitarristas no menos importantes, en especial Manolo Franco, un concertista de primer nivel al que no sé por qué no se le dan más oportunidades, sobre todo en Sevilla. En la Bienal, ni se le espera, tengo entendido, pero sí que estarán otros que... No lo entiendo. Aquí parece que es flamenco todo el que haga un arabesco con la voz”. Desahogado en parte, centra su discurso en el repertorio de la noche. “Como salgo detrás de El Pele, haré lo que él no haya cantado. Tengo una docena de estilos de cante en mi repertorio y los llevo ensayados”, aclara.  

MANUELA CARRASCO
“Mis ídolos siempre han sido Carmen Amaya y Farruco”

Ha resultado imposible dar con ella por dos razones: porque está recién llegada del extranjero y porque no para. Su agenda no parece entender de crisis y sus teléfonos no hacen sino comunicar o estar fuera de cobertura. Pero que nadie se alarme, que estará como un clavo mañana por la noche en el Monasterio de Santa María de las Cuevas para derrochar su arte en el baile sobre el escenario. A Manuela Carrasco (Sevilla, Triana, 1958), Hija Predilecta de Andalucía y Premio Nacional de Danza en 2007, se la espera con ganas y tendrá ocasión de lucirse por partida doble, ya que bailará durante el recital de El Pele y después en el de Calixto Sánchez, con lo que tendrá su buena dosis de protagonismo. En su página web, nada más acceder, se la define con calificativos como “archiduquesa del baile” y “reina de la soleá”, y Juan de Dios Ramírez Heredia la etiquetó como “la diosa del baile flamenco”. Rastreando sus palabras en las entrevistas que hay colgadas en internet, defiende su posición en el baile: “Mis ídolos siempre han sido Carmen Amaya y Farruco”. Y eso encanta a los peñistas.

MANUEL MORENO MAYA, ‘EL PELE’
“Intentaré darle al público un trocito de mí en cada cante”

Lo dice alto y claro, aunque no sea ni mucho menos su primera vez en Sevilla: “Esta ciudad es una plaza muy especial para cualquier artista. Impone. Es como torear en la Maestranza”. El cantaor cordobés del barrio de San Pedro reconoce que es de los que sudan la camiseta en el escenario. Eso sí, por derecho. “Lo único que sé es cantar puro y le derrocharé la noche del jueves mi pureza a los aficionados, porque para mí siempre es un privilegio cantar para los buenos aficionados, y los peñistas lo son”, explica. El apasionamiento de El Pele no se queda aquí: “En los 40 o 50 minutos que dure mi recital intentaré dar un trocito de mi corazón en cada tercio por seguiriya”. Y cuando se le pide opinión sobre los intentos de declarar el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, le salta la quinta marcha: “Del 92 para acá estamos viviendo la época dorada de lo jondo. Se nos está dando nuestro sitio, que ya era hora de que saliera del cuarto del señorito. Se lo ha ganado porque es una de las músicas más ricas del mundo”, reflexiona. No estará en la Bienal pero tampoco se queja: “Me pillará en Holanda y EEUU”.

  • 1