Cultura

Trío Serrano, Bernier, Soriano

el 04 oct 2009 / 19:14 h.

TAGS:

-->-->  El ciclo de música de cámara a cargo de grupos estables residentes en Sevilla, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y La Casa de la Provincia , y contando con la colaboración de la Consejería de Cultura y Cajasol, abre una nueva temporada este lunes, el 5 de octubre, en La Casa de la Provincia, con un concierto a cargo del Trío Serrano, Bernier, Soriano.

Este trío de voz, guitarra y piano presenta un programa titulado "Isaac Albéniz y su época", donde pretende homenajear al inmortal compositor español en el año en que se cumple la efemérides del centenario de su desaparición (1909). Al titularlo así el trío lo hace en un sentido amplio, queriendo así resaltar la importancia del genio de Girona como nexo de unión entre la tradición romántica de compositores como Sor, (y que él mismo asume en obras tempranas como las "Cinco rimas de Becquer"), y la consolidación de un lenguaje contemporáneo, al que él mismo contribuyó de manera decisiva .

De este modo, el Trío Serrano, Bernier, Soriano ha querido que el programa "Albéniz y su Época" sea entendido como un viaje a través de un siglo de música española, en cuyo tramo central encontramos la figura de Albéniz, quien sintetiza el romanticismo español y lo transforma con su particularísimo lenguaje de resonancias impresionistas y nacionales, ejerciendo una influencia decisiva en compositores como Falla y Turina.

Para este recorrido a través de la música española de 1830 a 1930, han elegido una formación que, si bien poco habitual, ilustra perfectamente algunos aspectos de la música española de entre siglos, tales como la influencia de las músicas vocales populares acompañadas de guitarra en el repertorio clásico, o la imitación de modelos guitarrísticos en la escritura de los grandes compositores españoles de música para piano (Albéniz, Granados y Falla).

La programación de Los Lunes con Nuestros Músicos este otoño contará también con la actuación del dúo formado por el compositor y pianista Alberto González Calderón y su hija Beatriz González, cellista, con un programa de música escrita por el compositor, inspirada en el famoso cuento El Principito. En noviembre sigue el ciclo con dos conciertos de dúos: primero un dúo Yasnytsky- Vanhuyse, a cargo de dos músicos de la ROSS, en un programa de música para violín y cello; y (H)utopia, un dúo de flauta y piano que nos trae música desde Albéniz a Manolo Caracol. En diciembre podemos disfrutar del Dúo Rosique y Soriano con música barroca español para soprano y cuerda pulsada, y los hermanos Climent en un programa de dúos para dos violones.

El concierto empieza a las 20:30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

  • 1