Local

Tristane Banon no interpondrá una denuncia civil contra Strauss-Kahn

La periodista dice que el exmandatario del FMI ya es "oficilamente un agresor sexual" y eso ya supone "una victoria" para ella.

el 19 oct 2011 / 13:42 h.

TAGS:

  • La periodista y escritora francesa Tristane Banon, cuya denuncia penal contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación no prosperó porque la Justicia francesa determinó que el supuesto delito había prescrito, ha dicho que no le demandará por lo civil.


    En una entrevista concedida a un programa de Canal+, Banon ha recomendado a Strauss-Kahn que "tenga un perfil bajo" puesto que "es oficialmente un agresor sexual". La Fiscalía de París reconoció que hubo una agresión sexual, y eso ya supone "una victoria" para la escritora, que en un principio dijo que sí iba a interponer una denuncia civil.

    "No voy a constituirme en parte civil, porque quería que se reconociese mi condición de víctima y eso lo he conseguido. No lo hice (denunciarle) para conseguir dinero o gloria. Oficialmente, no soy una mentirosa", ha explicado.

    Asimismo, la periodista ha afirmado que quiere seguir luchando junto a todas las mujeres que han pasado por una situación parecida a la suya. "Voy a apoyar la lucha de (la diputada) Marie-Georges Buffet para que el periodo de tiempo tras el cual prescribe una agresión sexual sea el mismo que para un intento de violación, es decir, diez años", ha señalado.

    En Francia, las víctimas de agresiones sexuales disponen de un plazo de tres años para denunciar los hechos, mientras que en caso de violación o de intento de violación la Justicia acepta investigar lo ocurrido hasta diez años después.

    Banon acusó a Strauss-Kahn de intentar violarla hace ocho años en un piso de París adonde ella había ido para entrevistarle. El ex director gerente del FMI, que defiende su inocencia, denunció a la periodista por considerar que le había difamado.

    Strauss-Kahn tuvo que dejar su cargo en el FMI el pasado mes de mayo, después de que ser detenido en Nueva York por haber intentado, presuntamente, violar a una empleada del hotel en el que se alojaba. En agosto, los fiscales estadounidenses retiraron todos los cargos al poner en duda la credibilidad de la mujer, Nafissatou Diallo.

     

    • 1