Venecia n El estadounidense Columbia-High Road se impuso ayer en la cronometrada por equipos con la que se abrió, sobre un circuito de 20,5 kilómetros de recorrido en el Lido de Venecia, el Giro de Italia de 2009, el del 'Centenario' de la prueba ciclista italiana.
El primer líder del Giro 2009 es el británico Mark Cavendish, que fue el primero del Columbia-High Road en cruzar la línea de meta de Lido de Venecia, con un tiempo de 21:50.
El británico, además, se convirtió en el primer corredor de su país en lucir la maglia rosa que señala al primero de la general.
Su triunfo tan sólo lo puso en discusión el conjunto también estadounidense Garmin-Slipstream, que cedió en la línea de llegada tan sólo seis segundos.
También puso en interrogante el triunfo del Columbia el LPR Brakes-Farnese Vini, de los italianos Danilo di Luca y Alessandro Petacchi, que pasó el primer crono intermedio en la primera posición con dos segundos de ventaja sobre el rival estadounidense, pero que cedió demasiado su empuje en el último tramo.
La tercera plaza de la etapa fue para el esperado Astana del estadounidense Lance Armstrong, siete veces seguidas ganador del Tour de Francia y que esta campaña ha vuelto al ciclismo a sus 37 años y medio, que entró a trece segundos y medio.
El Cervélo liderado por el español Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, acabó en la undécima plaza, a 49 segundos del vencedor; mientras que el Caisse d'Epargne de David Arroyo fue decimocuarto, cediendo 58 segundos en relación al equipo ganador. El equipo español del Xacobeo Galicia se fue a la decimoctava posición, con un crono de 23:09.
Defraudó en parte el Rabobank del ruso Denis Menchov, que terminó séptimo, cediendo en la línea de llegada treinta y ocho segundos a Cavendish. El Liquigas de Ivan Basso, uno de los que cuentan en las apuestas para el triunfo final, cedió cuarenta segundos; mientras que el Lampre de Damiano Cunego cedió cuarenta y dos segundos.
Hoy se disputa la primera etapa en línea, que unirá Jesolo con Trieste, de 156 kilómetros de recorrido, apta para la llegada al sprint ya que no presenta dificultades orográficas dignas de mención.