Local

Troncoso negociará el plan para Tussam con el rechazo del PP

El alcalde planta a los sindicatos aunque anuncia una nueva reunión.

el 03 may 2010 / 19:15 h.

TAGS:

El ex alcalde de San Juan de Aznalfarache Juan Ramón Troncoso tendrá que encarar la negociación del plan de saneamiento de Tussam como vicepresidente de la empresa con el rechazo de la oposición, que ayer votó en contra de su designación sin argumentar su postura.

Los populares apoyaron su incorporación como consejero pero no como máximo responsable político de la sociedad, alegando tras la sesión una cuestión de formas.

Pese a esto, su nombramiento salió adelante con los votos de los concejales de PSOE e IU, que dieron así vía libre a una nueva fase de la negociación que el Gobierno local encara "sin prisas" y con la misma base que ya se puso encima de la mesa cuando se inició el proceso: externalización de líneas, recorte de la plantilla a través de la supresión de las plazas eventuales y congelación salarial.

El PP hasta el momento no ha expresado claramente su postura respecto al futuro de la empresa y se ha limitado a ofrecerse como mediador en varias ocasiones. La última, en Feria, con una maniobra que contribuyó a forzar la intervención del PSOE-A.

Desde aquella cita convocada el martes de Feria para evitar las protestas organizadas en la puerta de la caseta socialista, los contactos se han frenado.

De hecho, una representación de los sindicatos de Tussam acudió ayer a la puerta del Ayuntamiento. Llevaban un escrito, remitido el 14 de abril en el que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se comprometió a reunirse precisamente el 3 de mayo con ellos.

"Les emplazo a celebrar esa reunión en la confianza de que será posible el desarrollo sin incidencias de tan importante fiesta -en referencia a la Feria de Abril-", según recogía el escrito.

Para los sindicatos es un "plantón" y un nuevo gesto del "poco interés" por negociar el Gobierno local. El alcalde sin embargo justificó su postura posteriormente: "Desde entonces han pasado muchas cosas. Yo les dije que me reuniría si desconvocaban la huelga pero ahora no tenía mucho sentido. Esa reunión se dará cuando el presidente -Francisco Fernández- y el vicepresidente me lo vuelvan a pedir".

Aunque aún no hay plazos encima de la mesa, la nueva negociación es inminente, según apuntó ayer el alcalde y en ella el Gobierno local "no renunciará a nada". Los sindicatos sólo aguardan la primera cita, pero alertan de que se empiezan a tomar medidas al margen del diálogo entre las dos partes.

"Tenemos ya en estos momentos más de 80 trabajadores eventuales en el paro cuando otros años, por estas fechas, había menos de 20 fuera de Tussam. Este recorte tiene sus consecuencias y afecta tanto a los servicios ordinarios de la empresa como a los cursos de formación, que están paralizados", explicó el secretario general de CCOO, Miguel Pereira, quien subrayó que esta falta de personal no se percibe aún por el bajo nivel de absentismo que ha logrado la plantilla.

Según sus datos, la media se sitúa por debajo del 7%, "mucho menos que otras empresas públicas y que las de otras ciudades". 

  • 1