Local

Tropas kenianas y somalíes toman dos bases de Al Shabaab cerca de la frontera común

Se trata de la milicia islamista que podría estar implicada en el secuestro de las dos cooperantes españolas.

el 16 oct 2011 / 21:10 h.

TAGS:

Fuerzas militares de Kenia y de Somalia han atacado y desalojado dos bases de la milicia islamista somalí Al Shabaab en la región de Somalia fronteriza con Kenia, según han informado fuentes militares somalíes. Se trata de dos bases de la milicia islamista presuntamente responsable del secuestro de las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

"Un equipo formado por representantes del Ejército y de la Unidad de Despliegue Rápido (Policía) partió en la tarde de ayer hacia Dhobley. Allí mantuvieron una reunión de unas dos horas con responsables de las fuerzas del Gobierno Federal de Transición (somalí) antes de regresar", ha explicado una fuente de la seguridad keniana en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

"La reunión ha servido para preparar una operación conjunta para lanzar una ofensiva contra los rebeldes de Al Shabaab desperdigados en varias partes del sur de Somalia", ha añadido.

Ayer sábado las autoridades kenianas enviaron refuerzos militares y policiales a la frontera y este domingo testigos presenciales han informado de la llegada de más tropas, vehículos blindados de transporte y carros de combate.

Mientras, un portavoz gubernamental, Abdirahman Omar Yarisow, ha explicado que las fuerzas kenianas están apoyando a las fuerzas gubernamentales somalíes con medios militares y logísticos. "Los gobiernos de Kenia y Somalia están cooperando para combatir a Al Shabaab, enemigo común de ambos países", ha explicado.

Las autoridades kenianas trabaja con la hipótesis de que los secuestradores de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras son miembros de la milicia islamista somalí Al Shabaab que habrían cruzado ilegalmente la frontera. Sin embargo, los islamistas han negado ser los responsables de esta acción, perpetrada el pasado jueves en el campamento de refugiados de Dadaab.

  • 1