Local

Tu empleo te lo creas tú

Alrededor de 2.000 forofos de las redes sociales acuden a la llamada del Evento Blog España (EBE) 2012 en la Isla de la Cartuja.

el 02 nov 2012 / 21:38 h.

TAGS:

Las aplicaciones móviles han generado medio millón de puestos de trabajo en Estados Unidos en los últimos años. En el periodismo de tinta impresa desde el estallido de la crisis han perdido su empleo un 40% de los profesionales y los que sobreviven lo hacen con un salario entre un 30 y un 40% menos. Conclusión: tenga un idea, intente convertirla en una aplicación móvil o, si es más soñador, adéntrese en la aventura de montar su propio medio digital. Ahora, eso sí, cobrando, que si algo hay que destacar de la conferencia que pronunció ayer el gurú de Internet y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, en la primera sesión del Evento Blog España 2012 (#EBE2012) es que "el periodismo no es un hobby, es un oficio" que para que cambie las cosas "necesita periodistas profesionales, no voluntarios".

Después de seis ediciones celebradas ininterrumpidamente, el EBE de este año tiene como lema Comparte tu experiencia. Y, sin duda, es uno de los cometidos de las cerca de 2.000 personas que desde hoy y hasta el próximo domingo se dan cita en el Hotel Barceló Renacimiento, en la Isla de la Cartuja. Para ello, la organización ha habilitado espacios (zona talento) donde los interesados pueden exponer sus experiencias y proyectos en reuniones y encuentros de distinto formato. Pero el punto fuerte del EBE sigue siendo tTwitter. Durante las charlas y talleres raro es el oyente que mira al conferenciante. En el EBE es en el único lugar del mundo donde estar más pendiente de tu móvil no es un signo de mala educación. Las libretas y los bolígrafos son objetos de museo. Tabletas, ordenadores y smartphones son las herramientas necesarias para no sentirse un bicho raro entre los miles de asistentes que, año tras año, respaldan la ya considerada como cita anual por excelencia de la web social en España.

La conferencia con la que se ha dado por inaugurada la nueva edición del EBE ha corrido a cargo de Pau García Milá (@pau), director general de eyeOS. En un tono sorprendentemente positivo, teniendo en cuenta la sensación de fin del mundo que invade a los españoles, el autor de Está todo por hacer animó a los presentes a convertir sus ideas en proyectos, sin temor a equivocarse, a fracasar o a tener que empezar de cero. El 80% de los que no han dado este paso, dijo, se han frenado por el entorno. 

Tomó el relevo en el escenario de la Sala Amarilla, la reservada para las grandes ponencias, Alfredo Romeo (@aromeo) con una charla titulada El yo cuantificado. En resumen podría decirse que si queremos tener éxito en el mundo de internet una de nuestras mayores "pasiones" debe ser la de contar y saber interpretar los miles de datos que podemos tener a nuestro alcance. Porque "todo es medible", afirmó Romeo.

El momento desternillante de la jornada llegó de la mano de Ricardo Llavador (@ricardollavador) en una conferencia a dúo con Óscar Hormigos (@eternaloscar) titulada App extremas: lo mejor y lo peor de la nueva era APP. Hormigos hizo hincapié en el potencial de las aplicaciones móviles, sobre todo como nuevo segmento donde encontrar un empleo, teniendo en cuenta que el 44% de los españoles tienen smartphones. "Es más interesante utilizar una app que su correspondiente en navegador web", explicó. Ricardo Llavador, con una puesta en escena socarrona y fresca, consiguió  meterse en el bolsillo a los asistentes, que interrumpieron su exposición con aplausos en varias ocasiones. 

El plato fuerte de la jornada inaugural lo sirvió Ignacio Escolar (@iescolar), fundador de eldiario.es. Con una conferencia titulada Hazlo tú mismo: cómo sobrevivir a la crisis, quizás era de esperar una respuesta clara a la pregunta formulada. Pero Escolar tan solo dio algunas pinceladas, ya conocidas, sobre los motivos por los que decidió fundar su propio diario en digital y cómo consigue hacer del mismo un medio de vida. Si en la sala o en twitter asistió a su ponencia algún amante de mancharse las manos de tinta los domingos por la mañana mientras desayuna café con churros, le será difícil mantener el romance después de haber escuchado las palabras del fundador de eldiario.es. "Salvo que se sea un fetichista, no hace falta bajar al quiosco. En internet hay mejor información". Ahí queda eso. También tuvo palabras mayores para las grandes empresas periodísticas a las que acusó de haber perdido su independencia como consecuencia de las deudas contraídas en los años de bonanza que ahora, ante la imposibilidad de pagar, se ha convertido en capital que ocupa sillones en los consejos de administración.

No sin cierta contención, quizás para no alardear ante un auditorio en el que más de uno o ha sido víctima de un ERE o está en la cuerda floja, Escolar avanzó los primeros resultados de eldiario.es. Pese a contar con pocas semanas de vida (fue lanzado el pasado 18 de septiembre), eldiario.es está ya entre los diez medios más leídos en internet y sin que se haya invertido un euro en campañas de publicidad. Escolar señaló en este punto que el extinto diario Público logró 536.000 usuarios en su primer mes de vida después de haber invertido tres millones en promoción del rotativo. Eldiario.es ha logrado en el mismo tiempo 780.000 usuarios sin desembolsar un euro.

La jornada se cerró en la Sala Azul con charlas temáticas sobre analítica web ofrecida por Gemma Muñoz (@sorprendida), muy aplaudida por los asistentes tanto por su contenido como por la pasión de la conferenciante, y confección de un plan de social media a cargo de Manuela Battaglini (@manuelabat). 

  • 1