Cultura

''Tucara es un disco de contrastes, el de una gitana y un suizo trianero''

Tras tres años sin sacar ningún disco al mercado, aunque sin alejarse de la música, los que fueran componentes de Las Niñas y de O'funk'illo, Alba Molina y Andreas Lutz, respectivamente, han unido su ilusión por la música y hoy sacan a la venta su primer álbum bajo el sugerente título de Tucara.

el 16 sep 2009 / 04:39 h.

Tras tres años sin sacar ningún disco al mercado, aunque sin alejarse de la música, los que fueran componentes de Las Niñas y de O'funk'illo, Alba Molina y Andreas Lutz, respectivamente, han unido su ilusión por la música y hoy sacan a la venta su primer álbum bajo el sugerente título de Tucara.

"Llevábamos unos 3 años sin vernos y coincidimos en un cumpleaños; yo la oí cantar después de un tiempo sin escucharla y flipé con ella. Nos enamoramos y como lo que nos gusta es la música y cantar juntos, pues nos decidimos a compartir escenario, disco y todo". Con estas palabras explica Andreas Lutz, ex componente del grupo O'funk'illo, el punto de partida de Tucara (Warner), un álbum compartido a medias, como explica Alba: "Venimos de dos grupos muy diferentes y nos hemos unido, aportando cada uno temas, fusionándolos como hemos sabido. La parte de Andreas es más funky y la mía más flamenca, pero siempre con un toque sureño, muy de aquí".

Y prosigue Alba: "El disco es la mezcla de lo que somos ahora y también de lo que éramos antes. Tiene su punto de rock, de jazz, que se fusiona con ritmos de Brasil, de funky y de flamenco". "Porque-continúa ahora Andreas- hacen falta artistas que conserven las cosas puras y también otros que se arriesguen y hagan cosas distintas. Nosotros no es que busquemos fusionar estilos en concreto, simplemente al hacer las canciones, como nos gustan tantas cosas diferentes, nos sale natural tirar para un lado o para otro, con mucho respeto siempre e intentando hacerlo bien y auténtico", se explica.

Y dentro de tanta fusión también hay contrastes: "Tucara' es un disco de grandes contrastes, como los que hay entre Alba y yo, entre una gitana y un suizo trianero". Y abunda: "Pero lo que hay sin duda es mucho entendimiento en todo ese contraste y es lo que hace especial al disco, porque aunque hay música de muchos sitios, todo va enfocado a un mismo sitio".

'Tucara' es un disco hecho en el Sur, "entre Lebrija y Triana, "destacando mucho ésta porque de allí somos muchos de los músicos que hacemos este disco." Y es que Andalucía está muy presente en este proyecto, que incluye el tema No puedo quitar mis ojos de ti, la actual banda sonora de la campaña de Turismo de la Junta de Andalucía, algo de lo que Alba Molina declara sentirse muy orgullosa. Como también le llena de orgullo el nombre del disco, elegido por Andreas como él mismo explica: "Si hay que poner un nombre, sería Tucara, porque tienes la cara más bonita del mundo", le dice galante. Algo que a Alba le gustó también, así con las dos palabras juntas, "porque suena como a árabe y tiene mucha sonoridad".

Además de Andalucía, el otro gran protagonista de este singular proyecto compartido es el amor. "Pero no sólo el amor a la pareja, sino también amor a la vida", aclaran. Y añaden que "es un disco muy positivo." Así lo transmiten sus letras, compuestas también de forma colegiada, entre unos cuantos.

Ricardo Moreno, el guitarrista de Alba Molina, es el responsable de la mayoría de los temas de la artista, mientras que José Acedo ha compuesto las de Andreas, en las que también ha participado él mismo.

Aunque las canciones de Tucara ya han sonado por varios escenarios y van a seguir haciéndolo durante el verano, la gira del grupo comenzará en otoño. Y mientras tanto, los deseos son francos para estos dos grandes de la música: "Lo que queremos es tocar mucho, tocar y tocar. Hacernos de nuestro público y hacer más canciones y hacer otro disco juntos y no parar". Hay asociación para rato...

  • 1