Deportes

Tucker hace del Cajasol el mejor equipo de la ACB en marzo

Trece cambios en la plantilla ha necesitado el Cajasol para encontrar el camino que buscaba. Y el mayor acierto llegó en el último fichaje, el que hace el decimosexto desde que comenzó la temporada, técnicos incluidos. Y Clay Tucker no sólo arma estadísticas individuales casi únicas en la ACB, también ha hecho mejorar a sus compañeros.

el 16 sep 2009 / 00:42 h.

Trece cambios en la plantilla ha necesitado el Cajasol para encontrar el camino que buscaba. Y el mayor acierto llegó en el último fichaje, el que hace el decimosexto desde que comenzó la temporada, técnicos incluidos. Y Clay Tucker no sólo arma estadísticas individuales casi únicas en la ACB, también ha hecho mejorar a sus compañeros.

In one's best bib and tucker. Esta expresión inglesa significa vestido de punta en blanco. Eso es lo que ha hecho Clay Tucker con el Cajasol desde que arribara a orillas del Guadalquivir. Le ha arrancado el uniforme de perdedor para colocarle el de mejor equipo de la ACB en el último mes. Cuando llegó Tucker procedente de la liga ucraniana, el pasado 25 de febrero, el Cajasol era colista casi desahuciado con cuatro victorias en 18 partidos, a dos del CAI Zaragoza, el primero en permanencia, y a tres del CB Murcia. Cinco partidos después, tiene ocho triunfos, ha superado al equipo pimentonero e igualado con los maños, situándose a un solo triunfo del puesto 11. Su pleno de triunfos (Iurbentia, DKV Joventut, Murcia y Pamesa) del mes de marzo, que le ha dado a Pedro Martínez el galardón de Mejor Técnico, no lo iguala nadie en toda la ACB, una racha que, diseccionando el calendario por meses en tramos de cuatro partidos, sólo han logrado en toda la temporada cuatro equipos más: Tau (en tres ocasiones), Real Madrid, FC Barcelona y DKV Joventut (en una ocasión), es decir, los históricos de la competición.

En el cómputo de la segunda vuelta el conjunto sevillano ocuparía la sexta plaza con seis victorias y cuatro derrotas. Desde que llegó Tucker, el equipo sólo ha perdido en la cancha del Tau (92-75), el 28 de febrero. Tucker, nacido en Lima (Ohio), el 14 de junio de 1980, promedia 21 puntos, con porcentajes del 51% en tiros de dos (20/39) y del 50% en tiros de tres (17/34), además de 2,4 rebotes, 3 asistencias y 2,6 recuperaciones, para un total de 21 de valoración. Su promedio de anotación es el mejor de la ACB en este tramo, por delante del primero del ranking ACB del año, Igor Rakocevic (20,3), e igualmente es el líder estadístico en porcentajes de triples, dado que Saúl Blanco (39/79) ostenta un 49,3%. Los 21 de valoración lo colocarían en la tercera plaza tras Felipe Reyes (22) y Borchardt (21,3).

Desde el inicio de la era Tucker el equipo ha sufrido una revolución total, bien resumida en las cifras de valoración por equipos, que tiene en cuenta todos los apartados del juego en cada uno de los jugadores. Antes de Tucker el equipo era penúltimo en esa lista de la ACB con 71,27 puntos. En el último mes el Cajasol promedia nada menos que 103,5 puntos, que incluso supera, los 101 del líder del año en este apartado, y líder de la liga, el Tau Cerámica.

Hay datos llamativos sobre el presumible efecto del escolta estadounidense en el rendimiento de algunos de sus compañeros. Así, en estos cinco partidos, por ejemplo, Andrés Miso, que promediaba 3.9 de valoración, fue el mejor del plantel ante Murcia (21) y ante el Tau (18) e igualmente se ha destapado Caner-Medley, que hizo 30 de valoración ante el DKV, 17 ante Murcia y 19 ante Iurbentia. Curiosamente, Tucker sólo ha sido el mejor en valoración del Cajasol ante el Pamesa, donde se salió (39).

  • 1