Deportes

Tucker se cruza en el camino del Caja en Badalona

El Cajasol intentará este jueves (20.45) en Badalona disipar las muchas dudas que generó en su nefasta puesta de largo en la ACB ante el Madrid. Será ante el Joventut que capitanea Clay Tucker, salvador de los sevillanos el año pasado y ahora temible enemigo. 

el 14 oct 2009 / 21:32 h.

Tucker, con la camiseta del Caja ante el DKV el año pasado.

El motivo de que el Cajasol no renovara a Clay Tucker tendrán que explicarlo algún día en el club. En cambio renovaron a Tyrone Ellis y ficharon, a última hora, a Maurice Ager, el novato estadounidense que cuando aprendió a no hacer pasos, no pudo debutar por el affaire Josh Asselin. Es decir, en la balanza, el rendimiento contrastado de un jugador que le cambió la cara de descenso al Caja el año pasado (promedio de 18 puntos en 12 partidos), frente a la más que dudosa capacidad de los demás. Si no se fue a la NBA o a un grande europeo, ese jugador debía vestir hoy de azul y no de verdinegro.

En el Olímpico de Badalona la cuestión abrirá más la herida en la planificación, no sólo por la posibilidad de que el de Ohio irrumpa en el partido como ya lo hizo en la primera jornada en el Centro Insular de Deportes, donde se entretuvo en resolver (67-69) para los de Sito Alonso con 24 puntos (43% en triples), sino por la ausencia de un replicante en las filas de Joan Plaza, que tampoco cuenta con un base titular (Calloway) especialmente generoso a la hora de aportar puntos.El partido de Dos Hermanas ante el Real Madrid ha generado una inestabilidad sorprendente porque el Caja ni siquiera supo competir. No sólo fueron los muchos defectos, también la inexistencia de algún punto fuerte donde asir un futuro optimismo más allás del pésimo resultado, no por esperado menos pésimo.Así, en Badalona, donde el DKV ha mutado considerablemente respecto a los anteriores, con siete jugadores nuevos y ningún gran referente nacional -ya sin Rudy, ni Ricky, ni Pau Ribas-, los sevillanos deben empezar a dar señales de consistencia, a nivel colectivo, e individual.

Jornada para que Plaza reivindique su trabajo ante el equipo donde desarrolló una excelente labor en las categorías inferiores, amén de curtirse como segundo de Izquierdo, Comas y Aíto en el primer equipo, y para que jugadores como Calloway y sobre todo Asselin, justifiquen sus fichajes, y puedan liderar la recuperación del resto de sus compañeros, porque ante el Madrid nadie sobresalió salvo en puntos negativos.Más allá de que Clay Tucker, al que sus compañeros han elegido capitán del equipo, le enmendara la plana a su equipo en Las Palmas, el DKV Joventut, que tampoco hizo un buen partido, sí esbozó en esa exitosa remontada algunos aspectos que deben preocupar al Cajasol. Por ejemplo la capacidad para el rebote en general (35, 9 más que Gran Canaria) y para el ofensivo en particular (15), con mención para el joven holandés Henk Norel (3), así como la efectividad de los interiores a la hora de mirar a canasta (Norel 3 de 3 y Koffi 3 de 4 en tiros de dos). El escolta subcampeón de Europa con Serbia, Uros Tripkovic, también rayó a gran nivel (4 de 5 en tiros de dos). El Caja necesitará, en definitiva, un partido completo en muchos aspectos, todo los contrario que hizo en Dos Hermanas. Hoy tendrá mucho menos rival (ojo, ayer casi cae el Madrid ante Lagun Aro), y menos excusas.

Xavi Rey asegura que el Cajasol ha "olvidado ya el primer partido" de la ACB, saldado con derrota el pasado fin de semana ante el Real Madrid, y que la Liga "empieza ahora" para los sevillanos, con la visita al DKV Joventut. "El sábado nos salieron las cosas mal desde el principio y sólo pensamos en sacar nuestra verdadera cara en Badalona", precisó el pívot. "Creo que en toda la pretemporada hemos ido dando pasos en la progresión marcada. Hemos ganado a rivales de la parte alta como Unicaja, y en la presentación ante el Khimki perdimos sobre la bocina. Tenemos que salir a la pista con más confianza y hacer nuestro juego, independientemente del rival que esté enfrente", espetó. "Para mejorar la situación de la pasada campaña hemos de acostumbrarnos a competir en partidos como éste en Badalona". 

Por su parte, el entrenador del DKV Joventut, Sito Alonso, admitió que su equipo "debe mejorar muchísimas cosas" y se reafirma en la opinión de que no están preparados aún para ser un equipo competitivo al máximo nivel. "Ganar en Gran Canaria no está al alcance de muchos. Teníamos pocas posibilidades pero conseguimos realizarlas". El técnico espera hoy a un Cajasol "muy competitivo" ante el que "tendremos que trabajar mucho porque van a venir con mucha ambición". Considera que la diferencia por la que los de Plaza cayeron ante el Madrid no refleja lo que fue el partido. "Recibimos al Cajasol con mucho respeto. El Madrid les metió 4 o 5 triples in extremis que los hundieron, pero es un equipo muy competitivo con un juego interior muy potente. Van a optar a jugar los play off".

  • 1