Local

'Túmbala' pedirá entrevistarse con la nueva consejera para pedirle que frene la Torre Pelli

La plataforma se reunirá hoy para agrupar los documentos contra la construcción del rascacielos, entre ellos dos expedientes sancionadores

el 24 oct 2010 / 17:28 h.

TAGS:

Estado actual de las obras del rascacielos.

La plataforma Túmbala, que se opone a la construcción de la Torre de César Pelli que Cajasol está levantando en la Cartuja, pedirá esta semana una entrevista a la nueva consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para pedirle que frene su construcción. "Queremos que la administración sepa a qué se está enfrentando, porque es un proceso completamente ilegal y lleno de irregularidades que va a terminar con la paralización judicial de la torre cuando vaya por el piso no sé cuántos, con el descrédito que eso puede ser para la ciudad", aseguró ayer Fernando Mendoza, miembro del colectivo Manifiesto contra la torre, una de las 16 entidades que componen Túmbala.

Mendoza no se mostró extrañado por el hecho de que Cajasol ya haya finalizado los movimientos de tierras y los trabajos de cimentación en el solar, y esté a punto de adjudicar la construcción de la estructura alzada y el aparcamiento. "No les importan los informes en contra de la Unesco, ni de nadie, a estas alturas no esperamos que paren el proyecto, pero ya se paralizará", augura Mendoza.

La plataforma se reunirá hoy para agrupar los documentos contra la torre reunidos en los últimos años, entre ellos, según Mendoza, dos expedientes sancionadores que se acaban de abrir: uno de la Unión Europea, por no haber realizado un informe medioambiental antes de iniciar los trabajos, y otro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por no haber solicitado un estudio que era preceptivo, porque el recinto está en la zona de influencia del aeropuerto de Sevilla y se prevé que la altura de la torre sobrepase los 100 metros.

"Es un proyecto lleno de ilegalidades que contraviene multitud de normas, entre otras cosas porque se ha aumentado la edificabilidad del solar con un plan especial, algo que no puede hacerse al ser de uso terciario", insiste Mendoza, que califica el proyecto de "capricho estético, porque el solar es muy grande y podría lograrse la misma edificabilidad con un proyecto distinto". En ese sentido, sugiere una iniciativa "como la de Palmas Altas, en la que se ha construido un edificio mesurado, de cuatro plantas, moderno y sostenible, no como la torre Pelli, que es de hace 20 años y supondrá un enorme gasto de energía". Mendoza alude incluso a la crisis económica como argumento: "No es el mejor momento para ese proyecto derrochador", afirma.

El argentino César Pelli, autor de las torres Petronas, diseñó para Cajasol un edificio de 178 metros de altura que estará recubierto de cerámica vidriada y que tendría que estar terminado en 2013. Según Cajasol, su construcción dará empleo a 2.000 personas.

  • 1