Local

Tumblr, el nuevo 'palabro' de moda de la web 2.0

El fundador de una nueva plataforma de publicación de moda en la red, David Karp, centra los actos de la segunda jornada de Evento Blog España.

el 14 nov 2009 / 14:02 h.

TAGS:

David Knarp, durante la charla.

“Todo el mundo tiene blog. Creo que me voy a tener que hacer uno”. Cuando hace unos años, el fenómeno comenzó a expandirse. El ciudadano de a pie pasó de no tener ni idea de qué era eso de hacer una bitácora, a leerlas o utilizarlas para todo. Luego siguieron llegando ‘palabros’ procedentes de la red, que se extendían como la pólvora entre la gente ‘normal’ y enseguida todo el mundo tenía uno: Tuenti, Facebook, Twitter… Ya nos los sabemos casi todos.

Ahora, puede que el próximo modismo procedente de Internet sea Tumblr. O puede que no. Su fundador, David Karp, ha intentado esta mañana defender las bondades de la plataforma de publicación que creó en el año 2006, vendiendo su facilidad de manejo, sus posibilidades de interacción o su personalización, durante la conferencia central de la segunda jornada de Evento Blog España, que se está celebrando durante el fin de semana en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

La plataforma creada por Karp, de apenas 20 años, aglutina ya a más de dos millones de blogueros y en un mes puede contabilizar más de veinte millones de visitas, según los datos facilitados por su creador.

Según la teoría de Karp, “la razón por la que realmente la gente no actualiza su blog es por el miedo a la caja vacía”. Es decir, de ponerse a escribir. Tumblr ha intentado solucionar eso a través de sus siete botones: “Especificamos si el usuario quiere subir una foto, un audio, un video, texto o un chat, por ejemplo. Entre las preferencias de los usuarios a la hora de subir contenido, ganan de mano las fotos, seguidas de texto y links. Por detrás va el chat, el vídeo y el audio.Una de las curiosidades de Tumblr, que la diferencia del resto de sistemas de publicación online es que no permite comentarios. Algo, a priori insólito, para un proyecto que triunfa en la web participativa.

Esto, lejos de ser un problema, es una ventaja. En Tumblr existen las ‘foto respuestas’, el re-blog (relanzar el contenido de otro blog cuyo contenido nos parezca destacable, algo por otra parte utilizado por el 64 por ciento de los ‘tumbleros’). “De este modo, nos garantizamos que la conversación es de calidad y no damos hueco a los trolls (usuarios que se dedican a desacreditar a los autores de bitácoras mediante insultos constantes) .Sea como fuere, Karp viene a demostrar con su conferencia que ante la evolución de la web 2.0, el modelo que triunfa, al final, es el que ofrece mejor contenido. Tumblr, te da la oportunidad de gestionarlo y difundirlo de la manera más efectiva y haciendo comunidad.Y, querido lector, si David Karp no le ha convencido, siempre le pueden quedar las 24 razones para amar Tumblr, en esta direcciónn http://www.tumblr.com/why-tumblr

  • 1