Local

Túnez acorrala a Ben Alí

La Fiscalía investiga al derrocado presidente por adquisición ilegal de bienes.

el 19 ene 2011 / 21:33 h.

TAGS:

Un grupo de tunecinos protestaban ayer por la presencia en el Gobierno de miembros del partido de Ben Alí.
El fiscal de la República de Túnez ha abierto una investigación judicial por adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios así como inversiones financieras ilícitas en el extranjero contra el presidente derrocado Zine al Abidine Ben Alí -refugiado en Arabia Saudí tras desencadenarse una ola de revueltas populares- , según informó ayer la agencia oficial de noticias TAP.


La investigación también incluye la posesión de cuentas bancarias en el extranjero así como la exportación ilegal de divisas, según las "fuentes autorizadas" consultadas por la agencia. Además de Ben Alí, la investigación está dirigida contra su mujer, Leila Trabelsi; el hermano de ésta Belhassen Trabelsi; y Mohamed Sakhr El Materi, yerno del expresidente, así como los otros hermanos y yernos de la ex primera dama, los hijos e hijas de sus hermanos y hermanas y cualquier persona que durante la investigación se considere sospechosa de estar implicada en los citados delitos.


También, la Reagrupación Constitucional Democrática (RDC) ordenó ayer la expulsión de sus filas de Ben Alí y de otros seis altos cargos de su régimen, según informó la televisión estatal tunecina. Según la televisión, que cita un comunicado del RDC publicado a última hora del martes, la expulsión se produce "sobre la base de la investigación llevada a cabo a nivel del partido, tras los graves acontecimientos que han sacudido recientemente al país".

 

Además de la Fiscalía tunecina, también investigará al expresidente el Gobierno suizo, que ayer decidió congelar tanto sus bienes como los del presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, según anunció ayer la ministra de Exteriores helvética, Micheline Calmy-Rey. "El Gobierno ha decidido congelar cualquier fondo en Suiza (...) con efecto inmediato", tanto de Ben Alí como de Gbagbo, explicó la ministra. "Estas medidas buscan animar a que estos dos países presenten demandas de cooperación judicial en materia penal", ha añadido en rueda de prensa, informa la prensa local.


presos liberados. Mientras continúan las revueltas en el país, el nuevo Gobierno de unidad nacional ha puesto en libertad a todos los presos políticos de Túnez, incluidos miembros de un movimiento islamista prohibido, según revelaron a Reuters el ministro de Desarrollo Regional, Najib Chebbi. "Todos los prisioneros políticos han sido liberados, explicó Chebbi, líder del Partido Democrático Progresista (PDP), una de las formaciones opositoras toleradas por el anterior régimen que presidía Ben Alí y que han entrado en el Gobierno.


Sobre el Gobierno de consenso, que se rompió a las 24 horas de su formación tras la dimisión de varios ministros, aplazó hasta hoy su primera reunión, según El País, a la espera de recomponer el gabinete tras negociar con los sindicatos y los partidos de la oposición.

  • 1