Local

Túnez sacará de la cárcel a todos los presos políticos

El nuevo Gobierno de unidad promete reconocer a todos los partidos.

el 20 ene 2011 / 21:25 h.

TAGS:

Más de mil personas se manifestaron ayer ante la sede del RCD para pedir al Gobierno la disolución del partido.

El Gobierno de unidad tunecino, formado tras la huida a Arabia Saudí del ya expresidente Ben Alí a causa de las revueltas populares por la falta de empleo y la corrupción, decidió ayer en su primera reunión reconocer a todos los partidos y movimientos políticos prohibidos hasta ahora así como elaborar una ley de amnistía para todos los presos políticos, según anunciaron al término de la misma.


Esta reunión se tuvo que aplazar un día debido a que a las 24 horas de formarse el nuevo Ejecutivo, dimitieron cuatro ministros.


A causas de las protestas y de la fuerte crisis política que sufre el país, el partido de Ben Alí (Reagrupación Constitucional Democrática, RCD) fue disuelto ayer, según la televisión estatal. Además, uno de los ministros vinculados a la RCD renunció a seguir en el Gobierno "por los intereses del país", según informó la agencia estatal de noticias, TAP. "Dimito por los intereses del país en esta delicada situación para intentar ayudar al país a salir de la crisis y garantizar una transición democrática", declaró Zouheir M'Dhaffar, ministro de Estado en la oficina del primer ministro.


M'Dhaffar, al igual que el resto de ministros de la RDC, dejó ayer el partido para satisfacer las demandas de los cuatro sindicalistas y dirigentes opositores que habían renunciado a estar en el nuevo Gobierno interino.


banco intervenido. Las revueltas y el conflicto político que sufre el país tunecino también han provocado que el Banco Central de Túnez se haya hecho con el control de una entidad financiera perteneciente a Sakher Materi, yerno de Ben Alí, según informó la televisión estatal. Materi, el empresario más rico del país a pesar de sus apenas 30 años de edad, poseía un poderoso imperio que controlaba compañías de telecomunicaciones y automoción, bancos e importantes medios de comunicación.


El Ziytouna Bank, principal banco islámico de Túnez, comenzó a operar el año pasado. El Holding Princesse, propiedad de Sakher Materi, aportaba un 51% de los 30 millones del capital inicial de la entidad. "Ziytouna Bank ha sido puesto bajo supervisión y vigilancia del Banco Central", informó la televisión pública.

La decisión se produce un día después de que 33 miembros del clan de Ben Alí fueran detenidos por "crímenes contra la nación" y de que Suiza congelara las cuentas de Ben Alí.
El nuevo Gobierno de coalición de Túnez aseguró ayer que investigará a estas personas, que acumularon enormes riquezas con el régimen de Ben Alí. Materi, que se encuentra actualmente en Abu Dabi, ha asegurado que está dispuesto a enfrentarse a cualquier investigación.
Sin embargo las protestas ciudadanas no cesan. Ayer la Policía realizó disparos al aire para tratar de dispersar a cientos de manifestantes que reclamaban en el centro de Túnez el cese de los ministros vinculados a la RCD. Este ambiente de violencia se está extendiendo por la zona, ayer hubo protestas en Yemen.

  • 1