Local

Turismo aclara las nuevas leyes

La Junta informará a los consistorios del cambio en grandes superficies.

el 23 dic 2009 / 19:26 h.

TAGS:

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) informarán por carta a los ayuntamientos sobre las modificaciones en la legislación autonómica en materia de comercio y turismo para su adaptación a la directiva de servicios de la Unión Europea. El consejero, Luciano Alonso, y el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, se han reunido con el propósito de facilitar a las corporaciones locales la aplicación de la norma comunitaria, dado el protagonismo que les confieren las nuevas leyes tras su modificación en el Consejo de Gobierno del martes pasado.

Las variaciones producidas en la legislación autonómica se dirigen básicamente a simplificar trámites y procedimientos para la adecuación al objetivo europeo de consolidar un mercado libre de circulación transfronteriza de servicios y ofrecer a los consumidores mayor transparencia, más posibilidades de elección y precios más bajos. Estos cambios suponen la sustitución de la autorización administrativa previa por declaraciones responsables o comunicaciones, la supresión de determinados requisitos y la garantía de libre acceso para prestadores de servicios ya establecidos en estados de la Unión Europea.

En el caso de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, la planificación ligada a la autorización previa de las grandes superficies comerciales dejará de estar fundamentada en la medición de la oferta y la demanda y pasará a regirse por criterios territoriales, urbanísticos y medioambientales. La transposición de la directiva europea implica también la delegación en los ayuntamientos de las licencias autonómicas para grandes superficies superiores a 2.500 metros cuadrados y la agilización de procedimientos administrativos con una ventanilla única.

La Ley del Turismo, por su parte, incorpora la sustitución de la autorización para el inicio de la actividad turística por una declaración responsable ante la administración autonómica que permita inspecciones posteriores.
La consejería ha puesto a disposición de los ayuntamientos teléfonos y direcciones de correo electrónico para resolver cualquier duda sobre la aplicación de la normativa.

  • 1