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Turismo apuesta por equilibrar la oferta desde el interior y el litoral

El Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 se vertebrará en tres planes directores que incidirán en el turismo de interior, el litoral y los núcleos urbanos. Además, la Junta ya tiene en marcha el 100% de acciones de la primera fase del programa previsto para las ciudades medias. (Foto: El Correo)

el 14 sep 2009 / 21:49 h.

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El Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 se vertebrará en tres planes directores que incidirán en el turismo de interior, el litoral y los núcleos urbanos. Además, la Junta ya tiene en marcha el 100% de acciones de la primera fase del programa previsto para las ciudades medias.

La Junta ya ha empezado a cerrar filas en su estrategia de turismo sostenible que en los próximos cuatro años centrará sus esfuerzos en el interior de la comunidad y las zonas emergentes del litoral. Con una larga de destinos ya maduros, eficazmente explotados y que han acaparado el monopolio de la actividad turística, la Consejería de Turismo pretende ahora impulsar otras oportunidades en el marco de un modelo equilibrado y sostenible.

El primero de los tras planes directores integrales que propone la Junta tendrá las zonas del litoral, algo más vírgenes desde el punto de vista turístico, como protagonistas. La iniciativa promete una mejora de las playas y un control de todos aquellos elementos que afectan como consecuencia del turismo, como es la calidad de las aguas, con el fin de que el litoral tenga un desarrollo armónico y equilibrado siempre en términos de sostenibilidad.

La segunda gran apuesta son los centros urbanos, que concentran una creciente demanda en torno al turismo cultural y de reuniones. En este sentido, el consejero de Turismo, Sergio Romero, señaló que las ciudades andaluzas deben aprender a pisar fuerte en el mercado, dado que se han convertido en uno de los principales escenarios de las escapadas de fin de semana y, por tanto, en una inversión de futuro.

Y en cuanto al plan integral del interior, Moreno incidió en mejorar los recursos y productos turísticos relacionados con el turismo patrimonial -también un diamante por pulir- y abogó por el turismo hidrológico en torno al Guadalquivir, un río que vertebra la región pasando por más de 100 municipios y del que se puede sacar mucha tajada creando productos innovadores y vendibles.

Algo más avanzado está el plan turístico Ciudades Medias del Centro de Andalucía puesto en marcha por Turismo y los ayuntamientos de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena, que ya ha iniciado todas sus actuaciones de su primera fase de ejecución.

Esta apuesta por el turismo cultural contempla los proyectos de delimitación y tematización de espacios e itinerarios turísticos, la generación de marca y plan de marketing, la primera fase de señalización tematizada, la apertura de recursos turísticos, estructura de gestión y el centro de interpretación de Estepa, así como la primera fase del resto de municipios incluidos en el plan.

La calidad, la estética, la información, al accesibilidad y la señalización son aspectos prioritarios en esta red de ciudades medias que, según el consejero Sergio Moreno, es una de las "más importantes de España y de Europa".

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