Local

Turismo apuesta por más golf

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó ayer que en Andalucía "no hay saturación de campos de golf", por lo que consideró que se necesitan más campos de golf de excelencia turística. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

TAGS:

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó ayer que en Andalucía "no hay saturación de campos de golf", por lo que consideró que se necesitan más campos de golf de excelencia turística.

Alonso hizo estas declaraciones en el debate posterior a la conferencia que pronunció sobre Sinergias en el sector servicios: turismo y comercio en el seno del Club Cámara 500 que organizan la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), y donde consideró a los campos de golf como un sector "que supone importantes ingresos económicos". Aunque negó que actualmente se pueda hablar de una "saturación" de campos de golf, apuntó que donde más se concentran estas instalaciones es en Málaga, Cádiz y Sevilla, frente a Jaén o Córdoba, con apenas uno o dos campos.

Tras apuntar al Algarve portugués, Marruecos y Turquía como "serias competidoras" en este sector, insistió en la necesidad de buscar la "excelencia" en los campos de golf, ofreciendo instalaciones "de calidad", algo que debe ser "el mayor atractivo".

Alonso, que recordó que el decreto sobre los campos de golf "está consensuado con los agentes sociales", explicó los motivos que han llevado a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio: permitir "agilizar la tramitación de los campos de interés turístico" a través de una enmienda presentada en el decreto-ley de medidas tributarias, aprobado la semana pasada en el Pleno del Parlamento andaluz. A través de esta enmienda se suprime la obligación de tener aprobado un plan subrregional para dar luz verde a un proyecto.

"Con la condición de que los proyectos de interés turístico tuvieran que pasar los trámites de los planes subrregionales, no se favorecía la construcción de los campos, porque algunos planes no estaban aprobados", explicó el consejero. De hecho, añadió, "desde la entrada en vigor del decreto sobre los campos de golf no se había hecho ningún campo de interés turístico". Por ello, se han aprobado unas nuevas condiciones "perfectamente legales" para permitir la aprobación de los campos de interés turístico sin tener que pasar por el citado plan subrregional.

En su intervenció, el consejero resaltó la relevancia económica de las políticas de su departamento: el turismo, que supone el 12% del PIB y da empleo a 425.000 personas, y el comercio, que representa el 11% del PIB regional y cuenta con más de 500.000 trabajadores.

En materia de turismo, el consejero sostuvo que el sector tiene "fortaleza" y "solvencia" para afrontar con "éxito" las actuales dificultades económicas y pronosticó que saldrá "airoso" de esta crisis, al igual que ha hecho en el pasado, porque "está preparado con una oferta accesible y real". La dinamización turística del Guadalquivir será el proyecto estrella de esta legislatura. Consiste, según explicó el consejero, en el desarrollo turístico vinculado al río y su entorno.

  • 1