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Turismo aspira a crecer un 20% en temporada baja

La Junta presenta al sector el plan estratégico 2009-2012 para "ganar la partida a la estacionalidad"

el 14 dic 2009 / 20:19 h.

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"Iniciamos una nueva era en el turismo en Andalucía". De esta forma calificó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, el nuevo plan director 2009-2012 que supondrá una inversión de 240 millones de euros y que pretende aumentar un 20% el turismo en temporada baja y un 10% el gasto medio diario de los visitantes, situado actualmente en 58,6 euros.

 

Según Alonso, Andalucía se ha posicionado como un destino "fuerte y respetado" pero el escenario actual es diferente, con destinos crecientes que se disputan los mismos turistas y visitantes cada vez más informados.

El nuevo plan director, presentado ayer en Málaga a los representantes de la industria, pretende provocar un "cambio de mentalidad" donde las experiencias serán el eje. "El turista no sólo elige su destino por la relación calidad-precio sino por lo fascinante y seductor que sea el lugar y lo que viva en él", manifestó el gerente de la Unión Temporal de Empresas encargada del plan director, Eulogio Bordas. A ello se suma el objetivo de incrementar la oferta en temporada media-baja para "ganar la partida a la estacionalidad". Además, abogó por el desarrollo de sellos y marcas y un impulso a los sistemas de calidad.
Este nuevo plan, en el que han participado más de 300 profesionales, aboga por utilizar las posibilidades del comercio electrónico y de canales de promoción de internet como las redes sociales, los blogs o los vídeos colgados en la red.

El plan director identifica, según la directora general de Promoción y Comercialización Turística, Montserrat Reyes, 18 sectores: sol y playa, cultural, golf, rural y naturaleza, reuniones, de ciudad, compras, náutico, salud y belleza, enológico y gastronómico, cruceros, esquí y montaña, deportes, idiomático, aventura, submarinismo, ecuestre y parques temáticos. Además, se establecen 20 mercados prioritarios en España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Benelux, países nórdicos, Italia, Austria, Suiza, EEUU, Canadá, Portugal, países del Este, Japón, Singapur, Malasia, India, Emiratos Árabes, China y Latinoamérica.

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