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Turismo augura un "aceptable" 2010 tras un año de resistencia

El consejero del ramo, Luciano Alonso, reconoce que en el mercado internacional "no se han dado los datos deseados" y sólo el turismo nacional "ha salvado gran de 2009".

el 30 dic 2009 / 20:18 h.

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El turismo internacional ha caído este año en Andalucía.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, aseveró ayer que Andalucía "no han obtenido los datos deseados" en el mercado internacional durante 2009, aunque la tendencia ha mejorado en los últimos meses, y vaticinó que 2010 puede ser un año "aceptable" para la industria turística de la comunidad autónoma, por lo que apostó por "dejar atrás el pesimismo".

 

Alonso destacó que las cifras de movimiento de extranjeros sitúan a Andalucía en torno a la media nacional, si bien reconoció que es el turismo nacional el que "ha salvado gran parte de 2009", ya que Andalucía ha ganado en este mercado y ha acumulado "casi ocho millones de pernoctaciones hoteleras más que su competidor más cercano, que es la Comunidad Valenciana".

El consejero de Turismo valoró la puesta en marcha de "una nueva cultura turística" basada en "la innovación, la sostenibiliad y la incorporación del territorio a la planificación turística, la excelencia y la atención al turista que busca sobre todo vivir experiencias".

Aunque valoró la capacidad de los empresarios del sector para adaptarse a los nuevos tiempos, al reconocer que "ya son muy pocos los que se han quedado en el pasado utilizando recetas del ayer de que sólo con sol, más amabilidad, más promoción se obtenía un buen resultado", también hizo un llamamiento para que "despierten, porque esta industria sigue avanzando y permanecer en la nostalgia sólo hará que pierdan un tren que todos tenemos que coger".

A pesar de la crisis, Alonso -que hizo balance en Málaga- aseuguró que el turismo ha resistido mejor la coyuntura que otros sectores como la construcción, y destacó que entre enero y noviembre se hayan creado 4.600 nuevas plazas de alojamiento. También reconoció que se ha cerrado algún hotel pero "no era gestionado por hoteleros". Uno de los cierres más sonados del año fue el del mítico establecimiento marbellí Los Monteros, mientras que ayer mismo la dirección y los sindicatos de los hoteles Guadalpín Banús y Marbella presentaron ante la autoridad concursal el acuerdo de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a sus 323 trabajadores.

Luciano Alonso hizó hincapié en las 550 acciones de promoción puestas en marcha este año, un 25% de las previstas, como la participación en ferias internacionales o la campaña Ven Volando. Y recordó que se ha elaborado un nuevo plan de márketing y creado un laboratorio de innovación turística y un proyecto para cambiar la imagen de Andalucía.

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