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Turismo da un tirón de orejas al sector privado y le pide más esfuerzo en promoción

En países como Francia o comunidades como Cataluña los empresarios ponen el 60% de los fondos para captar nuevos turistas

el 28 jun 2014 / 23:48 h.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado que de los recursos públicos salen 25 millones al año para la promoción turística de Andalucía y «lo lógico y normal» es que hubiera «otros 25 millones» de inversión privada, pero el gasto actual es «muy insuficiente». En un encuentro con Efe con motivo del 75 aniversario de la agencia, Rodríguez ha puesto su departamento como ejemplo de solvencia en la gestión pública al haber logrado «multiplicar los resultados» con menos recursos y ha invitado a la iniciativa privada a incrementar su participación económica en promoción, ya que son «los primeros beneficiarios». ANDALUCÍA PREVÉ UNA OCUPACIÓN HOTELERA DEL 65 % DURANTE SEMANA SANTALa inversión de la Consejería de Turismo y Comercio en la promoción de Andalucía se produce en un contexto de «dificultad en materia sanitaria y educativa», un «esfuerzo» que se lleva a cabo por la importancia del turismo en la región, ha argumentado. En la actualidad, existe una colaboración público-privada importante en materia de planificación, y «cierta participación privada» en la asistencia a ferias internacionales, en las que el empresario paga el alquiler de la mesa, y en las acciones inversas, en las que participa aportando las camas hoteleras, por ejemplo. No obstante, es «un nivel muy insuficiente», según Rodríguez, quien ha apelado a los empresarios a extrapolar una reflexión que ya se ha producido en otras zonas turísticas como Cataluña, o Francia, país en el que la aportación privada para promoción alcanza el 60 por ciento. En otros ámbitos económicos españoles como el sector agroalimentario también existe este esfuerzo privado, que en el sector turístico andaluz no ha sido cuantificado, pero la aportación es «manifiestamente mejorable», ha asegurado. Se trata de que los empresarios inviertan en promocionar Andalucía y sus establecimientos y observen de que es una inversión productiva, ha indicado Rodríguez. El titular de Turismo ha recordado que el Plan Estratégico contra la Estacionalidad 2014-2020 –que se articulará mediante planes de choque bienales y prevé reducir 5 puntos al año las camas cerradas en temporada baja– incentivará la responsabilidad social empresarial. El empresario que apueste por mantener la actividad del hotel todo el año tendrá un mejor trato que el resto. En materia de comercialización turística también pide que « los protagonistas den un paso adelante». Para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2015, ha dejado claro que su «obsesión no es contar con más recursos» sino que con los disponibles se puedan «multiplicar los resultados».

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