Local

Turismo gana peso en los planes urbanísticos

La ley vigilará que los alojamientos turísticos no se destinen a uso privado

el 11 ene 2011 / 20:22 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Turismo, Luciano Alonso.

El Gobierno andaluz inició ayer los trámites para aprobar una nueva ley de turismo que sustituirá a la actual, en vigor desde 1999. El consejero del ramo, Luciano Alonso, resaltó que la futura norma dará voz a la Consejería en el planeamiento urbanístico de los municipios, lo que permitirá que Turismo pueda señalar qué suelos les parecen los mejores para el sector.


Actualmente las consultas se realizan a posteriori, es decir una vez aprobado el planeamiento y eso cambiará. Turismo opinará en la fase de redacción y antes de que se decida el destino de los suelos. La declaración de impacto ambiental, dejó claro el consejero, seguirá siendo prioritaria y se preservará en todo caso la sostenibilidad. "No se trata de favorecer los movimientos especulativos que han presidido las relaciones en otros momentos, sino todo lo contrario", dejó sentado Alonso. Se trata de que "turismo y urbanismo vayan de la mano".

La Consejería aclaró que su fin será indicar los suelos más idóneos para la actividad y evitar, por ejemplo, los problemas que han existido en el caso de la ubicación de campos de golf. Pero no se trata de aprobar hoteles mastodónticos o grandes urbanizaciones de adosados, sino de conseguir que los establecimientos turísticos cuenten con bonitas vistas o zonas verdes próximas. El ladrillo ya no es el modelo, insistió el responsable de esta cartera. "El turista actual huye de las aglomeraciones", recalcó.La futura norma nace "por necesidad jurídica", para adaptar la legislación al Estatuto y a las nuevas leyes locales y también para recopilar numerosos reglamentos que se han aprobado en los últimos años.

"Pero el gran motivo es un nuevo modelo turístico", defendió el consejero, que habló del perfil del actual viajero, mucho más interactivo, que en la mayoría de los casos busca su viaje por internet y que exige calidad frente a nuevos destinos que son muy competitivos.La ley vendrá además a acabar con el vacío legal existente en la regulación de los llamados apartamentos turísticos. El suelo que se dedica a alojamientos turístico goza de ventajas y eso ha ocasionado que durante estos años se hayan sucedido los problemas con este modelo. Al final, en muchos casos, acababan utilizándose como propiedades privadas y no se destinaban al turismo.

La ley marcará su destino a alojamiento turístico por un mínimo de diez años. Hasta ahora muchos propietarios han alegado que no fueron informados correctamente y que no conocían las condiciones de esta compra. A partir de ahora una nota marginal en las escrituras del Registro de la Propiedad que el comprador firme dejará claro que es un alojamiento turístico. También se endurecerán los controles. Si se incumple el uso se podrá perseguir al promotor pero también al propietario. Actualmente Turismo no cuenta con un registro de cuántos establecimientos hoteleros existen en Andalucía bajo el régimen de propiedad horizontal pero si advierten de que la crisis hará exitosa está fórmula, que reúne el capital de muchos propietarios.


formación. La ley del turismo primará además la formación de los trabajadores y elevará las sanciones para conseguir más calidad, explicó el consejero. Habrá obligaciones adicionales para los propietarios, los precios y los presupuestos estarán más detallados.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer además el nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada. El que fue director general de la Unesco fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2008.

  • 1