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Turismo lanza el anzuelo a Europa

El nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte quiere duplicar el impacto conseguido el pasado ejercicio y alcanzar los tres millones de visitantes. Para ello, durante 2008 apelará directamente al consumidor con acciones en 20 ciudades europeas y cinco españolas.

el 15 sep 2009 / 04:32 h.

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El nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte quiere duplicar el impacto conseguido el pasado ejercicio y alcanzar los tres millones de visitantes. Para ello, durante 2008 apelará directamente al consumidor con acciones en 20 ciudades europeas y cinco españolas.

Luciano Alonso, consejero del ramo, explicó en Málaga que las promociones dirigidas al consumidor final pasarán por ciudades europeas como Frankfurt (Alemania), Milán y Roma (Italia), Marsella (Francia), Copenhague (Dinamarca) o Helsinki (Finlandia), mientras que en España visitará Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde coincidirá con la celebración de la Expo 2008.

El consejero explicó que el esfuerzo promocional de Turismo se centrará en dos líneas: las acciones directas al consumidor y las estrategias de creación y fidelización con los clientes y mercados más importantes.

La primera iniciativa es la Semana de Andalucía que hospedará Bilbao del 15 al 25 de mayo, con un presupuesto de 1,35 millones de euros que se invertirán promoción, jornadas gastronómicas, campañas de comunicación y en internet. Además, cuatro jornadas profesionales pondrán en contacto la oferta andaluza con los operadores locales.

En cuanto a la promoción en Europa, a las ciudades antes mencionadas podrían añadirse nuevos objetivos, como Edimburgo, Belfast, Liverpool o Manchester (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Lyon y Toulouse (Francia), Turín y Florencia (Italia), Oslo y Bergen (Noruega), Estocolmo (Suecia), Tampere (Finlandia), Aarhus (Dinamarca) y Eindhoven (Holanda).

La Junta sacó recientemente a adjudicación estas acciones por un presupuesto de licitación de cuatro millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea (UE).

Alonso recordó que "en el actual entorno de incertidumbre, se incrementa la competencia internacional", por lo que apostó por ser "ambiciosos" en mercados, productos y segmentos turísticos emergentes. Insistió así en la intención de "optimizar nuestra posición como líderes respecto a los emisores tradicionales", en especial el nacional y el andaluz, así como la UE.

"El sector turístico conlleva asumir riesgos y, aunque es un producto irrenunciable en el consumo familiar, hay que estar atentos en momentos de incertidumbre, aprovechando nuestras ventajas competitivas", manifestó. En cuanto a otros mercados emergentes, como China, aseguró que se cuidarán, ya que no se renuncia a ellos, pero reiteró que la intensificación de la promoción se centrará en los mercados andaluz, nacional y europeo.

Primer trimestre. Por otro lado, el consejero analizó los resultados obtenidos por Andalucía en el primer trimestre del presente año, periodo en el se que superaron los 5,16 millones de turistas, un 8,1% más que en los tres primeros meses de 2008.

Además, destacó el incremento del gasto por viajero, con 425 euros por turista, un 10,7%. Los hoteles registraron 3,2 millones de viajeros y 8,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,3 y 7,1%, respectivamente. También subieron (un 5,16%) los pasajeros en los aeropuertos andaluces.

Por mercados, frente a los leves descensos de los dos principales mercados internacionales para la región (un 0,8% menos de británicos y 0,2% de alemanes), los turistas franceses aumentaron un 13% y los nórdicos un 16%. Alonso resaltó que se trata de "buenos datos", pero abogó por tomarlos "con prudencia".

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