Local

Turismo licita los seis atraques de barcos deportivos en el río

Los nuevos pantalanes del Canal Alfonso XIII están destinados a embarcaciones turísticas y de recreo

el 10 ago 2011 / 18:49 h.

TAGS:


Una de las propuestas más destacadas de las que se incluyen en el Plan Turístico de Sevilla parece que por fin toma forma. Se trata de la construcción de seis pantalanes en la dársena interior del río, que pretende dar un impulso al Guadalquivir como centro turístico de la ciudad.

El Ayuntamiento ha abierto el concurso para que las empresas opten a la realización del proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 521.000 euros. La empresa que reciba la concesión tendrá que llevar a la práctica el plan trazado por la Autoridad Portuaria que incluye la construcción de seis pantalanes en el Canal Alfonso XIII, desde el Puente de las Delicias hasta Cristo de la Expiración. En total, estarán dispersos a lo largo de tres kilómetros del cauce del río.

Los atraques se situarán en las dos márgenes del río, concretamente en el Muelle de Las Delicias, Nueva York, Turismo y Las Mulas, éste último a la altura de Plaza de Cuba, en el Paseo de la O y en la zona de Chapina. Las embarcaciones que podrán utilizarlos serán de tipo turístico y de recreo con características específicas, ya que estas no podrán superar los 30 metros de eslora y ni tener una capacidad mayor de 150 pasajeros.

Según se explica en el documento elaborado por la Autoridad Portuaria , al no ser intervenciones de gran calado, ya que los pantalanes son estructuras sencillas que están pensadas para el embarque y desembarque de pasajeros durante un período corto de tiempo, no será necesario dragar las zonas donde se instalarán los atraques.

Se utilizarán estructuras ligeras hechas con materiales que se integren en el entorno y se repararán las construcciones ya existentes, como el pantalán situado en las proximidades de la Plaza de Chapina. También habrá pasarelas para el acceso de personas con movilidad reducida.

Los pantalanes permitirán, por ejemplo, que se pueda llegar en barco al restaurante Abades Triana o a los establecimientos del Muelle de las Delicias, como el Hotel Abba Triana , los restaurantes Casa Cuesta , Río Grande , y La Raza .

La construcción de los pantalanes se encuadra dentro de las iniciativas que recoge el Plan Turístico de la ciudad de Sevilla, que se marca como objetivo impulsar proyectos para "revitalizar la economía de la ciudad". El Plan considera el río como una de sus prioridades y apuesta por transformar las riberas, a las que describe como las "fachadas pluviales" de la ciudad, sustituyendo el paisaje industrial de estas zonas por otro que sean expositores de "evolución y vitalidad".

En el proyecto se recoge que los pantalanes constituirán los nodos de la red náutica deportiva que está planeada en la dársena interior de Sevilla.

El Puerto de Sevilla ya dio su autorización para que se construyeran en abril de 2010 aunque, como explica su presidente, Manuel Fernández, "los pantalanes no están ligados al negocio portuario y su construcción y gestión dependen del Ayuntamiento".

En principio, estaba previsto que las obras se sacaran a concurso en junio, para que los turistas pudieran disfrutar del río desde finales de este año o principios de 2012. Sin embargo, como el concurso no se ha abierto hasta el presente mes de agosto y, por tanto, no se cerrará hasta ya iniciado septiembre, el calendario podría variar y el uso de los pantalanes, retrasarse. El Ayuntamiento no supo ayer confirmar a este periódico cuál es el calendario de la obra.

  • 1