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Turismo prevé 400.000 estancias más este verano

Alonso instó a ser “optimistas” al confirmarse la tendencia a la recuperación del mercado

el 27 jun 2011 / 20:49 h.

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Optimismo de cara a la temporada de verano en Andalucía . El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, informó ayer de las previsiones de la comunidad para los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se espera un incremento de pernoctaciones hoteleras de entre el 2,5% y el 3%, lo que supone unas 400.000 estancias más -entre 395.000 y 474.000- respecto al verano de 2010, cuando se registraron 15,8 millones de pernoctaciones.

Este aumento confirma, según Alonso, "la recuperación del mercado" , después de las disminuciones de turistas, fundamentalmente de los principales países emisores (Reino Unido y Alemania) debido a la crisis. El consejero aseguró que la temporada alta de este año será "un granito de arena más" en la tendencia de crecimiento que se inició el pasado verano, que fue "un punto de inflexión entre la crisis del sector y su recuperación".

"Desde entonces crecemos y lo hacemos en pernoctaciones, llegadas de turistas y gasto", puntualizó. No obstante, reconoció que no se deben "lanzar las campanas al vuelo porque aún queda mucho por hacer".

El aumento de estancias será más contenido en julio, no así en agosto y septiembre, cuando se espera una mejora "considerable". A ello se suman las previsiones de vuelos en Andalucía realizadas por Aena "y que suponen un aumento del 1,8% respecto al año anterior" gracias al similar comportamiento tanto de vuelos extranjeros como nacionales.

Alonso instó a ser "constructivamente optimistas" para "mejorar, aún más, sobre lo que ya somos, líderes en turismo". Confió en que la situación mejore y se evidencie "el cambio de ciclo turístico por el que estamos trabajando desde lo público y lo privado". "Algo ha cambiado, el mercado se está recuperando y no es casual", subrayó.

Así, la llegada de visitantes extranjeros a Andalucía creció de enero a mayo de 2011 un 5,4%. En concreto, el mercado británico aumentó un 4,4%; el alemán un 1,5% y el francés un 6,3%. Otros mercados subieron por encima del 10%, como Portugal; los países nórdicos (15,5%), Italia (21,9%), Países Bajos (20,4%) y Estados Unidos (16,6%).
Alonso también destacó que el número de ocupados en el primer trimestre aumentó un 2,3%.

"El Gobierno andaluz no se relaja. El turismo es una industria a la que hay que mimar por su peso socioeconómico y su capacidad de recuperación", subrayó el consejero, quien recordó proyectos en marcha como el Plan Qualifica de la Costa del Sol, las iniciativas de Turismo Sostenible, la Comunidad Turística de Andalucía o Andalucía Lab, entre otros.

El responsable del sector vaticinó que este verano será "de mucho movimiento turístico" y recordó que la campaña promocional ya está en marcha, con la voz del cantante malagueño Pablo Alborán como reclamo. Con esta acción se pretende que la región siga siendo líder en el mercado nacional y reactivar el turismo hacia Andalucía.

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