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Turismo vaticina un "magnífico" verano y un repunte del empleo

Alonso anuncia una "ambiciosa campaña" de promoción y pone en valor el auge de viajeros y gasto.

el 09 jun 2011 / 20:45 h.

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El consejero de Turismo, Luciano Alonso, vaticinó una "magnífica temporada estival" para el sector en Andalucía, ya que en los primeros meses de este año se han logrado "muy buenos resultados", con lo que "la antesala del verano no podía ser mejor".

Alonso compareció en el pleno del Parlamento y apuntó que la comunidad mantiene "desde los primeros meses una tendencia alcista" en las principales variables. Así, recordó que entre enero y marzo llegaron 3.849.315 visitantes, un 0,2% más que en el mismo periodo del año pasado, y que aumentaron "tanto la estancia media, hasta los 8,1 días, como el gasto medio diario, que asciende a más de 60 euros por turista".

El consejero también aludió a los datos de movimiento hotelero y recordó que la comunidad acumula una subida de las pernoctaciones en el primer cuatrimestre del 6,4%, hasta alcanzar los 10,5 millones de estancias. Estos registros son el resultado del comportamiento de los emisores internacionales, con un 14,1% más de las noches de estancia de los viajeros, y del nacional, que creció otro 0,66%.

En el mercado extranjero, precisó que el crecimiento en las llegadas de foráneos entre enero y abril se elevó al 8,1%, y que se observan aumentos tanto en emisores tradicionales como secundarios. En este sentido, destacó la evolución de Alemania, que acumula un repunte del 5%, Francia (con un incremento del 9,4%), países nórdicos (15,6%) o Países Bajos (37%).

También subrayó que el gasto de los visitantes extranjeros subió un 9,5%, hasta alcanzar los 2.122 millones de euros. Igualmente, incidió en el incremento del 2,3% del número de ocupados en la comunidad de enero a marzo, un repunte en el empleo que atribuyó en buena parte al turismo y que "demuestra que el sector es el motor de la recuperación económica".

Alonso alabó "la capacidad" de anticiparse que ha permitido "amortiguar" circunstancias "desfavorables como la meteorología adversa, la nube de cenizas volcánicas o la huelga de los controladores". Defendió la inversión en promoción "aun en tiempos austeros" y anunció "una ambiciosa campaña de verano, una magnífica temporada de verano en Sierra Nevada e importantes acciones con el binomio turismo-deporte".

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