jueves, 21 febrero 2019
15:58
, última actualización
Local

Turquía denuncia torturas de los israelíes

El viceprimer ministro turco asegura que los tripulantes de la flotilla sufrieron malos tratos.

el 06 jun 2010 / 19:14 h.

TAGS:

El viceprimer ministro y portavoz del gobierno de Turquía, Cemil Çiçek, asegura que los integrantes de la asaltada Flotilla de la Libertad sufrieron torturas durante su retención en Israel, informó ayer la prensa local. "Visité, junto al primer ministro (Recep Tayyip Erdogan), a los heridos hospitalizados. Lo que nos explicaron es algo que la conciencia humana es incapaz de aceptar. Sufrieron serias torturas. Se ve claramente en las marcas que dejaron en sus cuerpos", afirmó en declaraciones publicadas ayer por el diario Milliyet.

El presidente de la ONG turca IHH y uno de los principales organizadores de la flotilla, Bülent Yildirim, ya acusó el viernes pasado a Israel de haber sometido a sus activistas a "torturas físicas y psicológicas". En declaraciones a la cadena de televisión NTV, miembros turcos de la flotilla, aseguraron haber sufrido "tocamientos genitales" y otros tipos de torturas sexuales. El ministro portavoz turco manifestó su deseo de que los organismos internacionales investiguen estos hechos y tomen declaración a las víctimas turcas del asalto israelí.


En concreto, instó al Comité para la Prevención de la Tortura de la Unión Europea a que acuda a Turquía para entrevistar a las víctimas de las supuestas torturas. "Estos organismos deben esclarecer qué ha sucedido en los casos de la tortura realizada por los soldados israelíes", exigió Çiçek y recordó que "la tortura es un crimen contra la Humanidad".

Por otra parte, el diario Hürriyet publicó ayer una serie de fotografías realizadas por los miembros de la flotilla en las que se ve a varios soldados israelíes heridos. En una de las imágenes se puede ver a un soldado llorando y con la cabeza ensangrentada.

  • 1