Deportes

Turquía, el principal escollo

La selección de Turquía, recientemente estabilizada en el protagonismo competitivo pero con sólo dos apariciones mundialistas.

el 14 sep 2009 / 20:42 h.

La selección de Turquía, recientemente estabilizada en el protagonismo competitivo pero con sólo dos apariciones mundialistas, es el principal escollo para España en el tránsito hacia Sudáfrica 2010, que completan Bélgica, Bosnia Herzegovina, Armenia y Estonia.

Liderado por el atacante del Villarreal Nihat, la columna vertebral del equipo la forman Hakan Sükür, del Galatasaray, Emre del Newcastle y los integrantes acogidos por la liga alemana, Nuri Kazim Sahin, en el Borrusia Dortmund, Bastürk, del Stuttgart o Altintop del Schalke 04, que junto al meta del Fenerbahce Demirel, han formado un bloque competitivo y aguerrido, especialmente crecido en su condición de local.

No ha coincidido excesivas ocasiones España con Turquía, que vuelve a verse las caras en una fase de clasificación con Bosnia Herzegovina, con la que el cuadro otomano compartió recorrido en la carrera hacia la próxima Eurocopa. El conjunto bosnio es, probablemente, el más débil de los combinados surgidos tras la escisión de los Balcanes. No termina de rentabilizar el presumible talento de sus futbolistas, en su mayoría en competiciones extranjeras. Y suele resignarse a la condición de comparsa en las fases de clasificación. No ha estado presente en ningún gran torneo.

La selección española ya coincidió con Bosnia Herzegovina en la ronda previa hacia el Mundial de Alemania 2006. No padeció contratiempo alguno frente a los balcánicos.

Bélgica, por su parte, es un adversario venido a menos. otrora habitual de las citas de enjundia dista mucho al bloque histórico con el que España se cruzó en los cuartos de final del Mundial de México 1986 liderado por los legendarios Pfaff, Gerets, Jan eulemans, Scifo o Vercauteren.

Las penurias por las que atraviesan los clubes y la debilidad de la competición doméstica han debilitado a Bélgica que, no obstante, ha participado en diez Mundiales, con el cuarto puesto del 86 logrado por los "diablos rojos" como hecho más destacado. No faltó a una fase final desde el 82 y el 2002. Cuando comenzó su sonoro declive. Armenia y Estonia, sin peso internacional, completan el grupo.

villar. Una vez conocido el resultado del sorteo, el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, evitó calificarlo, e insistió es que "lo único que cuenta es clasificarse". "Hemos jugado con todos y no me gusta calificar las cosas antes", dijo Villar. "Los grupos hay que jugarlos, y hay que clasificarse", insistió.

  • 1