Local

Turquía promete vengar la muerte de una veintena de soldados a manos del PKK

Poco después de conocerse los hechos, Erdogan anunció que el Ejército turco estaba llevando a cabo “operaciones de persecución en caliente”.

el 19 oct 2011 / 19:56 h.

TAGS:

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer vengar los ataques perpetrados por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país que causaron la muerte de 24 soldados y heridas a otros 18.

El primer ministro informó de este balance en la rueda de prensa posterior a la reunión de emergencia que mantuvo con los ministros de Defensa e Interior y con los responsables de la Inteligencia y del Ejército. En dicho encuentro con los medios, Erdogan informó de que el Ejército de su país está llevando a cabo “operaciones de gran alcance, incluidas operaciones de persecución en caliente” en la región fronteriza en que se produjeron los ataques, “dentro del marco del Derecho Internacional”.

Al menos quince milicianos kurdos han muerto a manos del Ejército turco en una zona del sureste de Turquía próxima a la frontera con Irak durante la ofensiva militar de respuesta a los ataques del PKK, según indicaron fuentes locales de seguridad a Reuters.

Por otra parte, los aviones de combate turcos han empezado a bombardear posiciones del PKK en el norte de Irak en respuesta a los ataques. De momento, se desconocen los daños que ha podido causar la operación. Las mismas fuentes precisaron que varios helicópteros militares han transportado a alrededor de 500 soldados turcos hasta un punto estratégico situado en el norte de Irak, a unos siete u ocho kilómetros de la zona fronteriza en que se produjo la ofensiva del PKK.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó los ataques contra varios objetivos militares en el sureste de Turquía, según figura en la página de internet de la organización terrorista.

Asimismo, el PKK aseguró que el número de soldados muertos o heridos sumaban el centenar. El grupo terrorista kurdo informó también de que cinco de sus miembros murieron a causa de los enfrentamientos y de los bombardeos aéreos turcos que se produjeron después de los ataques en la región de Zab, en el norte de Irak, donde el PKK tiene sus bases.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, condenó “en los términos más firmes” los ataques “vergonzosos” perpetrados por milicianos del PKK y reiteró la oferta de la UE para “intensificar” la cooperación en la lucha antiterrorista con Ankara.

En un comunicado, Ashton calificó de “vergonzosos” los ataques del PKK, que “sigue en la lista de la UE de organizaciones terroristas”, recalcó que “la UE permanece al lado de Turquía en su determinación por luchar contra el terrorismo” y reiteró la reciente oferta de la UE sobre su “disposición para intensificar su diálogo con Turquía en la lucha contra el terror”.“Todos debemos tener claro que no hay nada que justifique esta violencia indiscriminada”, señaló Ashton, que lamentó “profundamente la pérdida de vidas” en los ataques.

  • 1