Local

Turquía relaciona la paz mundial a su entrada en la Unión Europea

La paz en el mundo depende de la entrada de Turquía a la Unión Europea. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió con uñas y dientes la adhesión de su país en su discurso inaugural en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

La paz en el mundo depende de la entrada de Turquía a la Unión Europea. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió con uñas y dientes la adhesión del país en su discurso inaugural en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones. "Los obstáculos que se puede encontrar Turquía en su camino serán también obstáculos para la paz y la estabilidad en el mundo", informó.

Erdogan mantuvo que su país "no espera ningún trato de favor", sino que cumplirá los requisitos para una adhesión que "esperan millones de personas en todo el mundo". Es más, llegó a mencionar que su incorporación al marco comunitario supondría la constatación de que "la Alianza de Civilizaciones es realmente posible". "Turquía es un país ejemplar, de armonía entre distintos grupos religiosos y culturales", indicó.

Por otra parte, Erdogan, que hizo especial alusión a Andalucía y la Alhambra -como ejemplo de convivencia y cuna de la filosofía occidental-, hizo una firme defensa de la importancia de la Alianza de Civilizaciones, que Turquía está copatrocinando con España.

Según el primer ministro turco, "en un mundo en el que los valores se globalizan, desgraciadamente el odio y la tolerancia" también lo hacen. Por ello, opinó, es "crucial que las sociedades lleguen a conocerse entre sí de manera que se puedan evitar los malentendidos". Asimismo, lamentó que pese a esta globalización, "la brecha parecen abrirse cada vez más".

  • 1