Local

Turquía rompe con Israel por no retractarse del asalto a la flotilla de 2010

El gobierno corta las relaciones en materia militar y de defensa, pero no el comercio civil.

el 06 sep 2011 / 20:08 h.

TAGS:

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer la ruptura de las relaciones militares y en materia de defensa que mantenía históricamente con Israel. Además de rebajar el nivel diplomático de la relación, Turquía, el país musulmán de la zona más comprensivo con el Estado judío, suspenderá sus lazos comerciales e industriales en materia militar ante la negativa israelí a pedir disculpas por el asalto a la Flotilla de la Libertad el año pasado , en el que murieron nueve activistas turcos.
"Ya hemos adoptado algunos pasos y estamos determinados a mantenerlos. A partir de mañana, rebajaremos nuestras relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario y también suspenderemos nuestras relaciones comerciales, militares y de la industria de la defensa", adelantó Erdogan, quien advirtió de que estas medidas "serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes".

Una fuente de la oficina de Erdogan explicó con posterioridad a Reuters que el primer ministro se refería al comercio en materia militar y de defensa, y no al comercio bilateral entre los dos países, que el año pasado ascendió a 3.500 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros). El lunes, el ministro de Economía turco, Zafer Caglayan, ya apuntó que Turquía no haría nada "por ahora" respecto a su relación económica con Israel.

En declaraciones con motivo de la inauguración del año judicial, el primer ministro turco dejó claro que Turquía "dará nuevos pasos ante los nuevos acontecimientos". "Israel ha perdido la oportunidad de ser un socio de Turquía en la región por sus propios objetivos políticos", recalcó en declaraciones que recogió la agencia turca Anatolia.

Tras calificar de documento "sin valor" el informe del comité de investigación de la ONU sobre el asalto al buque turco Mavi Marmara, que consideró la intervención israelí "legal" aunque excesiva, Erdogan recordó que "Turquía ha dicho en numerosas ocasiones que el incidente del año pasado en aguas internacionales era inhumano y brutal, era terrorismo de Estado".

Ankara, añadió, ha mantenido su postura frente a Israel "por los derechos de nuestros nueve ciudadanos" muertos. "Hemos defendido que Israel debe pedir disculpas y pagar una compensación. Además, debería levantar el embargo sobre Gaza [la zona de Palestina controlada por los islamistas de Hamás]", apostilló. Por otra parte, informa la agencia Reuters, Erdogan dijo que se plantea visitar la Franja de Gaza, pero que tomará una decisión tras sus conversaciones en Egipto, donde está previsto que se reúna con las nuevas autoridades, surgidas de la revuelta de febrero , próximamente.

Asimismo, anunció que Turquía, miembro de la OTAN que descolla como potencia regional en el Mediterráneo oriental, incrementará las patrullas navales. "El Mediterráneo oriental no es un lugar extraño para nosotros. Por supuesto, nuestros buques serán vistos con mucha mayor frecuencia en estas aguas", zanjó.

Preguntado por las declaraciones de Erdogan, un responsable del Gobierno israelí, que pidió mantener el anonimato, dijo: "Israel no quiere que haya un mayor deterioro en su relación con Turquía". El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en declaraciones previas a las del primer ministro turco, había hecho un llamamiento a ambos países para actuar con calma.

  • 1