Local

Turquía se pone el velo islámico

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP) acordaron ayer una modificación constitucional para permitir el libre uso del velo islámico en las universidades turcas. Todos los organismos oficiales tenían prohibido su uso desde 1989.

el 14 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP) acordaron ayer una modificación constitucional para permitir el libre uso del velo islámico en las universidades turcas. Todos los organismos oficiales tenían prohibido su uso desde 1989.

"Ambos partidos nos hemos declarado en contra de la prohibición (del velo) en diversas ocasiones. Ambos partidos valoramos el tema como una cuestión de derechos y libertades. (...) Hay un ambiente de acuerdo pero los trabajos técnicos deben seguir", señalaron los dos partidos en un comunicado. Los grupos parlamentarios de ambas formaciones acordaron enmendar los artículos sobre la igualdad de los ciudadanos y sobre el derecho inalienable a la educación.

Actualmente está prohibido acceder a recintos públicos como universidades o edificios del Ejército con el llamado türban, que cubre completamente el cabello de la mujer, y tampoco las funcionarias pueden cubrirse la cabeza, aunque ayuntamientos y administraciones locales son más permisivos.

La carta magna de Turquía -redactada en 1982 por la Junta Militar- no prohibía expresamente el uso del pañuelo islámico, pero el Tribunal Constitucional interpretó en 1989 el texto en este sentido, por lo que los organismos oficiales se decidieron por decretar la prohibición.

En 2005, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzgó legal la prohibición del velo ante la querella de una estudiante a la que se había prohibido cursar estudios universitarios por llevar el velo.

El AKP y el MHP consideran que al enmendar la Constitución, la interpretación judicial no tendría validez por referirse a un ordenamiento legal modificado. El gobierno conservador actual está preparando una nueva Constitución y recientemente el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que "no hace falta esperar" para levantar la prohibición del velo.

De ahí que su partido se pusiese de inmediato a trabajar junto al MHP, ya que necesita su apoyo para juntar los dos tercios de los votos favorables necesarios del Parlamento para aprobar una enmienda constitucional.

Según el acuerdo logrado ayer, el libre uso del velo estará sólo permitido en las universidades y no en niveles inferiores de la educación y aún se debe alcanzar un acuerdo que delimite su uso en las administraciones públicas. Los rectores de las universidades -en su mayoría pertenecientes a la llamada élite laica junto a los jueces, militares y altos funcionarios- se pronunciaron contra una retirada del velo en diversas entrevistas a la emisora de televisión NTV.

Supremo laicismo. El presidente del Tribunal Supremo, Abdurrahman Yalçinkaya, opinó que una eventual retirada de la prohibición del velo en los edificios públicos iría en contra de los principios del Estado. "La libertad del velo es contraria al laicismo y a la estructura unitaria del Estado", afirmó Yalçinkaya en un comunicado de prensa. Yalçinkaya señaló que el actual Gobierno, aunque sin referirse a él directamente, pone en peligro los derechos "ganados en los 85 años de República".

Precisamente, Erdogan indicó recientemente que bastaría añadir "una frase" al actual texto para solucionar el tema. "No hace falta esperar a una nueva Constitución, su solución es muy fácil. Sentémonos juntos y arreglémoslo con una frase de consenso", afirmó en Ankara, tras volver de una visita a Madrid. Para modificar la Constitución, es preciso contar con el apoyo de dos tercios de los 550 escaños del Parlamento, por lo que el AKP, con 340 diputados, necesita el apoyo de otro grupo.

  • 1