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Tussam activa la recarga del bonobús por internet

Pone en marcha el servicio con una promoción por la que los 10.000 primeros usuarios que recarguen 10 euros, recibirán de regalo otros cinco.

el 14 ene 2014 / 12:12 h.

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tussam-ofertaDesde el mediodía hasta las 18.30 horas de ayer, 944 sevillanos han recargado su bonobús de Tussam por internet para que por cada diez euros pagados le regalen cinco. Es la campaña 3 x 2 Tussam. Si recargas por internet, pagas diez euros y recargas 15 euros para difundir esta nueva forma de recargar los bonobuses desde casa.

Hay cinco requisitos: solo valen los bonobuses con y sin transbordo, que la recarga se realice entre desde las 12.00 horas de ayer y las 24.00 horas del 14 de febrero, que sea una de las primeras 10.000 y que el importe de la recarga sea de diez euros, admitiéndose únicamente una recarga por cada título de viaje. Así, al realizar la recarga por internet, automáticamente se añaden cinco euros, constando 15 euros en la tarjeta cuando se pasa por la máquina de validación.

Así lo explicaron ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, quienes hicieron balance de la actividad de Tussam en 2013. En ese año, los autobuses urbanos recorrieron 18,24 millones de kilómetros, un 2,3% más que el año anterior; y registraron una velocidad comercial media de 12,92 kilómetros por hora, “la cifra más alta de los últimos 18 años”, según Zoido. Un dato que tiene mucho que ver con la ampliación de los carriles bus y el control de los mismos, aunque también influye la caída del tráfico por la crisis.

El alcalde defendió que Tussam, “sin privatizaciones”, mejoró su servicio (más kilómetros recorridos, más velocidad comercial, más puntualidad) y que, por eso, recuperó viajeros. En concreto, 500.000 usuarios. Sin embargo, la demanda de Tussam sigue bajando: un 0,2% en 2013.

Eso sí, esta “ligerísima caída” respecto a 2012 contrasta con los datos del transporte público urbano en el país, con descensos del número de viajeros muy superiores. Además, según defendió el alcalde, la recuperación de 500.000 viajeros compensó la reducción de transbordos en un 10%, alcanzando así “un empate técnico” con el ejercicio anterior.

En cuanto a las cuentas de Tussam, Zoido subrayó que su deuda se ha reducido desde 2011 en 46,8 millones, un 43% sobre los 108 millones de deuda que existía en ese año. Es decir, que actualmente la empresa municipal aún tiene 61,2 millones de euros de deuda. Eso sí, Tussam está pagando a sus proveedores en 30 días, “algo que nunca antes se había conseguido, sufriendo aplazamientos imposibles de soportar”.

El primer edil también destacó en su balance que se mejorará el acceso y las plataformas de más de 150 marquesinas, que se puso en marcha un Panel de Clientes para conocer las necesidades del viajero y que el año 2013 fue el de la “explosión” de la AppTussam, que ya cuenta con 140.000 descargas y más de 100.000 consultas diarias. “Se ha consolidado como una de las aplicaciones gratuitas con mayor número de descargas del sector, tan solo superada por las aplicaciones del Metro y la empresa municipal de transportes de Madrid y la de Renfe. Figura como la aplicación más popular a nivel local”, apostilló Zoido, que dijo sentirse “orgulloso” de Tussam, la “mejor empresa de transportes de España”, a su juicio.

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