Local

Tussam advierte de que habrá catenarias hasta al menos 2012

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, sostiene que la electrificación por batería del tranvía no se podrá lograr técnicamente al menos hasta dentro de tres años. Sin embargo, defiende que la Semana Santa se puede celebrar con catenarias, "como se ha hecho durante muchos años".

el 16 sep 2009 / 00:44 h.

TAGS:

La Avenida de la Constitución tendrá catenarias al menos hasta dentro de tres años. Los avances en vehículos con batería no dejan margen al optimismo. Sin embargo, la empresa CAF insiste en que dentro de un año ya puede haber un prototipo fiable. En el Ayuntamiento aún lo ven sólo como una "promesa".

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, reconoció ayer que el adiós definitivo a las catenarias será una realidad "no antes de tres años". "Lo digo a título personal, por lo que he visto y conozco", informó. Su compañero, el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, puntualizó que la empresa encargada del sistema "se ha comprometido" a tener listos los vagones con batería, sin necesidad de un tendido eléctrico de alimentación, en un año, pero reconoció que es un "futurible". "Hay que estar preparados para otros años por si hay que buscar soluciones como ahora", manifestó, resignado, Arizaga, quien a renglón seguido recordó que "ningún tranvía de España" cuenta hoy con esta tecnología.

Tras el polémico paso atrás del Ayuntamiento, que primero decidió retocar la altura de los postes y al final, contra pronóstico, ha accedido a eliminarlos -tarea que empezó formalmente la pasada madrugada-, Gutiérrez reflexionó sobre la posibilidad de que los pasos procesionen junto a este vistoso mecanismo: "No creo que haya que retirar las catenarias todos los años, porque se puede tener una Semana Santa con ellas, como se hacía hace muchos años. Entonces no pasaba nada. Se puede tener Semana Santa con catenaria", añadió.

La retirada final de la electrificación supondrá que Sevilla estará sin tranvía "20 o 21 días", y es eso lo que preocupa en Tussam. "Lamento lo ocurrido porque supone un gran perjuicio para 15.000 usuarios diarios", insistió el vicepresidente, quien concretó que los trabajos de remontaje de las catenarias tardarán ocho días, a contar desde el Domingo de Resurrección. Será un proceso muy rápido para evitar la desatención de los usuarios y porque justo al acabar las fiestas lo primero es retirar los palcos de la avenida de la Constitución. Con respecto al coste de la retirada del cableado, insistió en que los 70.000 euros pagados por CAF "está en el mercado".

Además, el vicepresidente de los comerciantes del Centro, Tomás González, tildó de "barbaridad" que la Plaza Nueva se quede "un mes" sin tranvía, ya que supone una "traba desde el servicio público" los profesionales del gremio. Lamenta que el corte se produzca también la semana previa y la posterior a la fiesta.

  • 1