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Tussam alega y reclama que el Metro pare en la Encarnación

La empresa plantea a la Junta una bateria de cambios de las líneas 2, 3 y 4

el 31 ago 2010 / 19:59 h.

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El Gobierno no ceja en su empeño de que el Metro pare en la Encarnación.
El Gobierno local ha presentado finalmente una batería de sugerencias y reclamaciones al trazado de las líneas 2, 3 y 4 de Metro diseñado precisamente en una mesa de negociación de la que formaron parte tanto el Ayuntamiento como la Junta. Lo ha hecho a través de Tussam, a cuyo nombre se registró esta semana un paquete de alegaciones impulsadas desde la Delegación de Movilidad, dirigida por el grupo socialista, sin una previa negociación con los socios de Gobierno. Entre estas propuestas se encuentra la iniciativa defendida en repetidas ocasiones por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y por el delegado de Movilidad, Francisco Fernández: la única parada que debe tener el suburbano en el casco histórico debe ubicarse en la nueva Encarnación.

La propuesta, difundida ayer por el delegado de Movilidad en Radio Sevilla, se basa en el diseño del modelo de movilidad para el Centro y en los planes de coordinación de Metro y transporte público. Según los estudios municipales, la Encarnación es más favorable para un desarrollo posterior de las líneas en superficie, tanto de autobús como de tranvía, que el Duque, la propuesta manejada por la Consejería de Obras Públicas.

Esta propuesta coincide además con las peticiones de los comerciantes de la federación Aprocom que incluso llegaron a encargar un informe técnico que avalaba ubicar la estación de Metro en la Encarnación. Pese a esto, la postura no es idéntica: Tussam apuesta por que sólo haya una estación en el casco histórico y que los traslados se realicen en superficie mientras que los comerciantes reclaman al menos dos. Una en el Metropol Parasol y otra en la Plaza del Duque.

En sus alegaciones, Tussam prevé también la posibilidad de que la Junta opte finalmente por dos estaciones en el casco histórico. En este caso, según recoge el alcalde en su blog, "una se ubicaría en la Plaza del Duque y la otra, por su posición geográfica, en Cristo de Burgos o en la plaza Ponce de León". Y hace una aportación técnica: los pozos para estaciones deben ser de 26 metros y no de 32, como se plantea en el Duque.

La Junta de Andalucía incluyó en sus planes sólo la estación de la Plaza del Duque, ubicada en la puerta de El Corte Inglés. La obra requerirá un pozo de 32 metros de diámetro para meter y extraer la tuneladora y alcanzará los 50 metros de profundidad, el doble que la Puerta de Jerez. En el caso de la Encarnación el diagnóstico de Obras Públicas fue contundente: "Hay un serio peligro arqueológico. La iglesia de la Anunciación es muy delicada y el proyecto obligará a reforzar la seguridad ante el paso de la tuneladora del Metro".

La resolución del diseño de la red de Metro en el Centro no es el único objetivo de las alegaciones presentadas por Tussam. La empresa ha realizado estudios sobre las zonas de paso en superficie que plantea el trazado de la Consejería de Obras Públicas para analizar su incidencia en el tráfico y se ha detectado que en determinados casos son zonas que tienen demasiado tráfico y en las que se puede dificultar la circulación. Según el trazado presentado por Obras Públicas, la línea 2 de Metro circulará en superficie en el cruce de la SE-30 en Sevilla Este, entre los polígonos El Pino y Parsi; la línea 3 lo hará en la Ronda Norte y en la Avenida; y la 4 no irá en subterráneo por la Avenida de Jerez y por una zona de la Cartuja.

Estas peticiones de Tussam vendrán acompañadas de un trabajo interno que se quiere relanzar a partir del mes de septiembre. La empresa quiere reestructurar sus líneas para integrarlas de forma más completa en la línea 1 del Metro, de forma que se complementen. Este planteamiento ya estuvo detrás de la supresión de la ruta de la Universidad Pablo de Olavide antes del verano y se pretende utilizar para profundizar en el plan de ahorro y reorganización económica que la empresa se ve obligada a hacer ante su situación de quiebra. Con estos argumentos, el grupo socialista ha recurrido a Tussam para poder presentar alegaciones al trazado del Metro, tras el compromiso de que no lo harían ni el Gobierno municipal ni el grupo socialista. Las alegaciones presentadas al proyecto se han tramitado desde la Delegación de Movilidad y Tussam y ni siquiera han sido objeto de un debate entre los socios de Gobierno.

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