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Tussam aprueba comprar cien autobuses entre 2014 y 2017 y pierde un 1,7% de viajeros en el balance interanual

Cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses y una antigüedad media de 7,7 años, inferior a la habitual en las empresas del sector.

el 24 jun 2013 / 19:12 h.

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tussamTransportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario  por el Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este lunes sendas  sesiones de su comisión ejecutiva y su consejo de administración.  Merced al desarrollo de estas sesiones, ha sido aprobado empezar el  procedimiento administrativo correspondiente a la compra de cien  nuevos autobuses entre 2014 y 2017, toda vez que la actualización de  los datos de Tussam refleja que la empresa contabilizó en mayo un  0,32 por ciento más de viajeros respecto a mayo de 2012, pero en el  acumulado correspondiente al periodo entre enero y mayo perdió un 1,7  por ciento de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. En los órganos de gobierno de esta sociedad municipal, según  informa el Ayuntamiento, ha sido aprobado comenzar el procedimiento  para la adquisición de cien autobuses durante el periodo 2014/2017.  Las primeras 20 unidades, por un importe superior a los cinco  millones de euros, se incorporarían a lo largo del segundo semestre  de 2.014, porque según las fuentes consultadas por Europa Press, la  idea sería comprar 20 autobuses en 2014, otros 20 en 2015, 30 en 2016  y los 30 últimos en 2017. UN TOTAL DE 378 AUTOBUSES El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, explica  en ese sentido que "Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota  de 378 autobuses y una antigüedad media de 7,7 años, inferior a la  habitual en las empresas del sector, donde los plazos de amortización  financiera para estos vehículos se sitúa en diez años". Bueno ha  argumentado que "una vez que el Plan de Mejora Económica y Financiera  de la compañía, que asegura su equilibrio presupuestario, está dando  sus frutos, y después de varios años sin adquirir nuevos autobuses,  Tussam ha incluido dentro de su plan de inversiones la compra de   hasta cien autobuses con una inversión de aproximadamente 29 millones  de euros". Por otro lado, también se han hecho públicos durante el consejo de  administración los datos del pasado mes de mayo, cuando Tussam  realizó 116.503 vueltas, recorriendo 1.592.356 kilómetros, lo que  supone un 1,4 por ciento más que el mismo mes del año anterior. En  cuanto a la velocidad comercial, se ha situado en 12,85 kilómetros  por hora, coincidente con la del mismo mes de mayo del año pasado.  Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico,  averías, faltas de personal, etc.) tan solo representan el 0,62% de  las realizadas y han descendido en un 20 por ciento respecto al año  pasado. Estos datos han permitido, también, mejorar el indicador de  puntualidad líneas en un cuatro por ciento, según el Ayuntamiento. MAS DE SIETE MILLONES DE VIAJEROS EN MAYO La demanda durante este mes ha sido de 7.308.258 viajeros, un 0,32  por ciento superior a la de mayo de 2.102, en concreto 23.047  viajeros. Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda  destacan, en valores absolutos, la B4 (San Bernardo Gran Plaza-  Alcosa-Torreblanca) con 22.088 viajeros (27,4 por ciento), 22 (Prado  de San Sebastián-Sevilla Este) con 19.099 viajeros (13,25), 2  (Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) con 11.590  viajeros (2 por ciento) y 32 (Plaza del Duque-Polígono Sur) con 9.024  viajeros (2,7%), aunque la que experimenta el mayor incremento  porcentual es la C5 (Circular Centro) con el 107 por ciento. Entre  las que experimentan descensos se encuentran, al igual que en meses  anteriores, la 6, 10 y 34, como consecuencia del trasvase de demanda  a la línea 3 y la 30 y 31 por el trasvase en este caso a la línea  32. En el periodo entre enero y mayo, la demanda acumulada se ha  situado en 35.038.055 viajeros, lo que constituye un 1,7 por ciento  menos que en el mismo periodo de 2012. El Ayuntamiento, ante esta  caída del número de usuarios entre enero y mayo, defiende que las  cifras medias del transporte público reflejan descensos más acusados  en el plano nacional, atribuyendo la mitad del descenso "a los  transbordos evitados por las modificaciones en la red de líneas". El  descenso "real", según el Ayuntamiento, "sería inferior al uno por  ciento frente a los hasta seis puntos de caída reconocidos en el  sector en los últimos meses".   MENOS TRANSBORDOS El bonobús sin transbordo, además, gana 376.728 viajeros durante  este periodo, mientras que el bonobús con transbordo pierde 273.226 y  se realizan 325.145 transbordos menos, lo que supone un descenso del  diez por ciento. La tarjeta del Consorcio crece un 7,2 por ciento con  156.012 viajeros más. Respecto a la situación financiera de la compañía a fecha de 31 de  mayo, el concejal popular Juan Bueno ha manifestado que "en los dos  últimos años, Tussam ha disminuido su deuda total en 32 millones de  euros, lo que ha permitido mejorar los resultados financieros en un  14 por ciento respecto a lo presupuestado y en un 33 por ciento  respecto al año pasado", señalando "el considerable aumento de los  fondos propios en el balance de la empresa que, a 31 de mayo, se han  situado en 8.955.924 euros, frente a la cifra de cierre de 2.012 que  fue de 461.871 euros". La deuda total al final de este ejercicio, según recuerda Bueno,  seguirá siendo aun de 63 millones de euros, según lo previsto en los  presupuestos de la empresa para el año 2013, y los costes financieros  alcanzarán hasta 2,5 millones de euros por encima del objetivo  marcado para el año 2016, fecha final del Plan de Mejora Económica  marcado para la empresa en el Consejo de Administración de febrero  del 2012.

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