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Tussam aprueba un recorte del 5% en personal para 2011

IU y el comité advierten de no se podrá reducir sin una negociación.

el 15 dic 2010 / 20:26 h.

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La plantilla de Tussam sufrirá los efectos de la crisis económica.

Tussam ha cuadrado sus presupuestos de 2011 para que, gracias a un nuevo sistema contable que permite contabilizar las transferencias del Ayuntamiento, la empresa logre un balance positivo en el próximo ejercicio. Para ello, y antes incluso de iniciar la negociación del convenio colectivo, se ha incluido en las cuentas el recorte de gastos de personal que la dirección ha estimado como imprescindible para la estabilidad de la empresa. La partida destinada a pagar a la plantilla debe caer un 5%, por encima de los tres millones de euros, sobre un capítulo que en 2010 incluyó 65 millones de euros. Para llegar a esta cifra, la empresa pretende realizar algunos recortes salariales y sobre todo aumentar la productividad de sus trabajadores. La propuesta de presupuesto fue aprobada en el consejo de administración por PSOE e IU y rechazada por el PP.

Pese a que el Ayuntamiento mantendrá prácticamente el mismo nivel de transferencias a la empresa de transportes para 2011, el presupuesto de Tussam sufrirá el mayor recorte de los últimos años. Se pasará de 107,5 millones de euros disponibles para gastos a sólo 100. Una caída del 7% que se repartirán los recortes en el gasto corriente, la reducción del capítulo de personal, la disminución del gasto en intereses de préstamos y la contención de las inversiones. Al mismo tiempo, se prevé una subida de los ingresos, no tanto por un aumento de los viajeros -estancados en torno a los 80 millones de usuarios, con una leve caída en 2010- como por la subida de tarifas que permitirá 1,7 millones más. Si en 2010, la empresa podía depender de la venta de patrimonio, con el edificio Diego de Riaño, para el próximo ejercicio no existe esta opción, lo que ha obligado a este importante recorte presupuestario.

En una empresa con 1.400 trabajadores y una bolsa de personal eventual con la que hay un compromiso para antes de 2016, el elemento más delicado es el recorte salarial. "Es la reducción que tenemos que realizar y la que trasladaremos a la negociación colectiva", explicó el vicepresidente de la empresa, Juan Ramón Martínez Troncoso. Tanto el comité de empresa como IU abrieron la puerta a alcanzar esta cifra de recortes, aunque en ambos casos con un matiz: cualquier medida debe pasar por el consenso de la negociación colectiva que ni siquiera se ha iniciado. "Si no hay acuerdo no se podrá aplicar el recorte", indicaron desde la federación. Los sindicatos, además, reclamaron, a través de CCOO, que se retomen las conversaciones y se abandone "el mal ambiente y la restricción de información". En este escenario, y aunque ayer volvió a no tratarse, el personal eventual tiene escaso margen hasta 2012. Durante el próximo año sólo se cubrirán las jubilaciones.

Este planteamiento se complementará con medidas para mejorar la velocidad comercial: "Los carriles son un elemento esencial y hay un compromiso del gobierno por ampliarlos de forma inmediata", subrayó Troncoso.

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