Menú
Local

Tussam aprueba una subida del 8,3% en univiaje y tarjeta mensual y la congelación del bonobús con transbordo

el 05 oct 2010 / 12:45 h.

TAGS:

El consejo de administración de la empresa municipal de  transportes de Sevilla (Tussam) ha aprobado este martes las tarifas  para el ejercicio 2011, que supondrán una subida del 8,3 por ciento  tanto en el billete univiaje -de 1,20 a 1,30 euros- como en la  tarjeta mensual -de 30 a 32,50 euros-, así como una congelación en  el precio del bonobús con transbordo, que se queda en siete euros, y  un incremento del 6,7 por ciento en el sin transbordo, que pasa de 6  a 6,40 euros.

El vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, ha expuesto a  Europa Press que la votación se ha desarrollado de tal forma que el  Grupo Popular ha votado en contra y la Asociación de Consumidores en  Acción (Facua) se ha abstenido, si bien el gobierno achaca esta  votación a una cuestión de forma más que de fondo.

Troncoso ha explicado que todas las ciudades con las que Sevilla  puede asemejarse a nivel nacional "están inmersas en la misma  situación", por lo que, comparativamente, "seguimos siendo el  servicio público de transportes más económico del país". Asimismo, en  lo tocante a algunas de las tarifas, ha añadido que se pretende  "facilitar" y fidelizar el uso de la clientela, razón por la que el  billete univiaje se ha subido diez céntimos "para gente que no  utiliza el autobús con frecuencia".

Durante el debate, el Grupo de IU ha presentado un documento de  medidas no tarifarias para la mejor financiación de Tussam que, según  la federación de izquierdas, ha sido saludado por los trabajadores,  vecinos, consumidores y usuarios. Esta batería se debatirá en una  mesa donde estarán presentes los agentes implicados, ya que, tal y  como ha sostenido públicamente la Vicepresidencia del organismo, la  viabilidad de Tussam no pasa únicamente por la cuestión tarifaria.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, desarrolla un  conjunto de iniciativas bajo el lema de "menos tarifa y más velocidad  comercial", ya que IU, confesándose consciente de la "delicada"  situación por la que atraviesa la empresa, está convencida de que  "como mejor se ayuda al saneamiento de sus cuentas y al equilibrio  financiero es apostando seriamente por otras medidas que complementen  al precio del billete y que realmente le produzcan ingresos".  

Así, el aumento de la velocidad comercial "debe ser una prioridad  indiscutible", apostando para ello por un mayor número de kilómetros  de carriles bus, plataformas reservadas exclusivas y contracarriles  en los cambios a sentido único, dobles canceladoras en todas las  líneas, premarquesinas o estaciones de prepago, la extensión del  número de prioridades semafóricas, mejorar las garantías del Sistema  de Ayuda a la Explotación, optimizar la coordinación de los distintos  servicios municipales o el concepto de la grúa municipal al servicio  de la velocidad comercial, con su gestión directa, así como la de la  zona azul.

También se aboga por el establecimiento de 'áreas verdes', que son  espacios delimitados para aparcar vehículos privados con el objetivo  de que los ingresos obtenidos por aparcar coches privados se destinen  a la financiación del transporte público.

IU, por otra parte, expone que el taller de Tussam puede asumir  cargas de trabajo de otras áreas municipales, así como obtener un  punto de Inspección Técnica de Vehículos para autobuses de las  empresas operadoras de transporte, acreditarse como expendedora de  gas para vehículos y optimizar sus instalaciones de surtidores.

Por último, el grupo pide una implicación de la Junta en la  financiación de la empresa; unificar la deuda bancaria para ampliar  el plazo de devolución, reducir el tipo de interés y reducir la  cuota; y políticas de apoyo y fomento al uso del transporte público a  través de campañas específicas.

  • 1