Local

Tussam bajará el sueldo a su plantilla un 5% en los próximos años

Los 47 conductores eventuales que aún quedan en la bolsa serán contratados al menos seis meses en 2012.

el 27 dic 2011 / 21:38 h.

TAGS:

Los trabajadores de Tussam tienen el sueldo congelado desde 2009 pero las dificultades económicas de la empresa pública de autobuses urbanos, que llegó a tener problemas para pagar las nóminas del mes pasado, han llevado a la empresa a establecer líneas de ahorro y una de ellas pasa por rebajar el salario de su plantilla un 5% en los próximos años según un calendario progresivo que se negocia con los sindicatos y que la empresa prevé acordar en enero.

 

Es uno de los puntos que se abordarán hoy en el Consejo de Administración de Tussam, donde también se dará cuenta del presupuesto para este año y su reparto. Las cuentas municipales prevén 56,4 millones en transferencias para Tussam, 2,4 millones más que en 2011 cuando se presupuestaron inicialmente 54 millones que aunque en un momento se rebajó, hubo que retomarla ante la imposibilidad de pagar las últimas nóminas del año.

Además de estos 56,4 millones, Tussam recibirá otros 10,3 millones del Ayuntamiento para cubrir el gasto de los viajeros con bonobús bonificados (el PP ha recuperado el bonobús gratis para todos los mayores de 65 años y mantiene los de jóvenes y parados aunque ha recortado la partida para éstos pese al aumento de potenciales usuarios del segundo).

Tussam destinará a gastos de personal 63,1 millones de euros, en los que se incluyen la contratación de los 47 conductores eventuales que quedan en la bolsa de trabajo durante al menos seis meses de 2012. En octubre de 2010, el anterior gobierno municipal pactó con los sindicatos incorporar hasta 2015 a 130 conductores que estaban en la bolsa de eventuales a la plantilla y actualmente hay 83 con contratos fijos. El equipo actual prevé cumplir el acuerdo un año antes del calendario fijado y de momento, para 2012, los 47 que quedan serán contratados temporalmente durante seis meses.

En cuanto a los gastos en bienes corrientes y servicios, entre ellos el combustible, la empresa municipal destinará 28,9 millones, un 5,72% más que el año pasado. Las inversiones previstas ascienden a 1,99 millones "básicamente repuestos, aplicaciones informáticas y otras menores de reposición de inmovilizado", según un comunicado.

En cuanto a los ingresos por la venta de billetes y la publicidad en los vehículos y las marquesinas, el presupuesto prevé 53,7 millones, una cantidad muy similar a la del año pasado.

Los autobuses siguen sufriendo una sangría de pasajeros. Los 7,1 millones de noviembre son un 1,79% menos que en el mismo mes del año pasado, pero Tussam considera que está cambiando la tendencia ya que hasta agosto se perdían un 4% de usuarios.

  • 1