lunes, 12 noviembre 2018
23:21
, última actualización
Local

Tussam cierra 2011 con un aumento de ingresos propios del 4,5% y reduce la deuda a largo plazo un 36,4%

Los costes financieros alcanzan 4,5 millones, con un incremento del  10,3%, lo que lleva a una cuenta de resultados en -1,3 millones.

el 02 abr 2012 / 10:49 h.

TAGS:

El Consejo de Administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha planteado la formulación de cuentas correspondiente al ejercicio de 2011, donde se apunta a un aumento de ingresos propios del 4,5 por ciento y reducción de las deudas a corto y a largo plazo, llegando esta última a aminorarse en un 36,4 por ciento. Sin embargo, estos datos han sido lastrados por los costes financieros, que con 4,5 millones y un aumento del 10,3 por ciento, hace que la cuenta de resultados se sitúe en un resultado negativo de 1,3 millones.

En una nota, el Ayuntamiento indica que las cuentas anuales reflejan el resultado del "esfuerzo" iniciado por la organización en los últimos años, destacando la mejora significativa del patrimonio a 31 de diciembre del pasado año. Así, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello (PP), ha destacado que los fondos propios de la compañía "son positivos por primera vez desde el año 2001".

Cabello ha indicado que desde que llegó al gobierno local se ha estado trabajando para lograr frenar el déficit en la empresa pública de transportes, así como la caída de viajeros que se venía produciendo. "A finales del año pasado ya empezamos a ver los primeros resultados, puesto que en el segundo semestre hemos logrado frenar esta caída de usuarios y desde el mes de diciembre las cifras de viajeros han ido en aumento", señala.

En este marco, el resultado de explotación de la compañía ha sido positivo, con unos ingresos propios superiores en un 4,46 por ciento a los de 2010, los ingresos por venta de títulos crecen un 4,1 por ciento y los otros ingresos por publicidad y otros, un 8,3 por ciento. Los gastos de explotación han sido inferiores en un 0,19 por ciento a los del año pasado, "a pesar de que el precio del combustible se ha incrementado en un 23 por ciento". "Esta contención del gasto se ha podido absorber gracias al Plan de Ahorros Internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y otros suministros", afirma.

Además, Tussam ha aumentado su productividad durante 2011, ya que la reducción en los gastos de explotación del 0,19 por ciento y del dos por ciento en los gastos de personal, casi un millón de euros, se ha conseguido mediante un incremento del 3,1 por ciento en los kilómetros ofertados, "fundamentalmente por la mejora de la velocidad comercial que ha sido del 3,67 por ciento", ha explicado Cabello.

Asimismo, la deuda a largo plazo se ha reducido en un 36,4 por ciento, en concreto, 9,8 millones de euros, y la deuda a corto plazo en un 13,7 por ciento, otros 9,7 millones de euros.

Sin embargo, los costes financieros han sido "especialmente altos" ascendiendo a 4,45 millones de euros, con un incremento del 10,3 por ciento respecto a 2010, siendo los "principales responsables" del cierre de la cuenta de resultados en -1,3 millones de euros, lo que supone que "de no haber sido por el efecto de estos elevados costes financieros el resultado final habría sido positivo".

Precisamente, en este sentido, "el Plan de mejora económico financiero de Tussam, que fue aprobado el pasado 27 de febrero, tiene como principal objetivo lograr el saneamiento financiero de la empresa, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria ocasionada por la insuficiente consignación presupuestaria durante años anteriores", ha destacado Cabello.

Por ello, este Plan financiero contempla un "esfuerzo" para la reducción de costes en el que se encuentran "implicados todos sus trabajadores, proveedores y la colaboración especial del Ayuntamiento en un plan de financiación que asegura para el año 2012 y para los próximos ejercicios, el equilibrio presupuestario de la empresa", ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.

Cabello ha reiterado su "satisfacción" con estos resultados y asegura que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para seguir prestando en la ciudad "un servicio público de calidad y excelencia, así como para sanear y reducir el déficit de la empresa".

  • 1