Local

Tussam denuncia a la Policía Nacional varias pintadas en las paradas

La empresa señala a los eventuales afectados por el recorte de plantilla.

el 18 sep 2010 / 17:47 h.

TAGS:

Una de las protestas de los eventuales señaladas por Tussam en su denuncia.

Después del reparto de folletos con el teléfono del director gerente, y de la difusión de octavillas en todas las paradas en las que se acusa a la dirección de la empresa pública de los problemas del servicio; Tussam ha detectado ahora otra acción de protesta que ha denunciado ante la Policía Nacional. En al menos dos marquesinas de las paradas de los autobuses urbanos, en las avenidas Medina y Galnares –ambas en San Jerónimo–, han aparecido pintadas de color rojo, realizadas con plantilla, con el siguiente mensaje: “Tussam=paro. ¿Cansados de esperar al bus? Llama gratis al 010”.

La empresa considera que estos hechos suponen un daño contra el mobiliario urbano, expresa su temor de que se generalicen en la ciudad y subraya que podrían constituir una “infracción penal”. Por estos motivos, pide que se investiguen y se detecte a sus autores. Tussam, además, señala que las acciones legales que toma se pueden ver acompañadas por otras medidas que adopte la entidad Cemusa , propietaria de las marquesinas y de los postes de las paradas, que podría denunciar también el caso por los daños sufridos por elementos de su propiedad.

Tussam señala directamente a los trabajadores eventuales, cuyos contratos se vieron afectados por el plan de recorte de gastos de personal impulsado este año y que han iniciado una campaña de protesta por esta decisión. “El 2 de septiembre un grupo de personas pertenecientes al colectivo de la bolsa de empleo se concentró en las obras del tranvía portando pancartas, mientras repartían octavillas en las que culpaban a los representantes de la empresa de su mala gestión.A partir de entonces, se han incrementado las acciones de protesta y el día 3 aparecieron octavillas en 500 marquesinas, 50 postes y 50 plazas de parada”, resume la denuncia a la que accedió Europa Press.

En su denuncia, la empresa incluso llega a adjuntar un escrito en el que se señala a los componentes del grupo de eventuales que pidieron una reunión ante la empresa en junio y se presentaron como portavoces de la bolsa de empleo de conductores, así como a los que posteriormente acudieron a esta cita. Este mismo se ha reunido esta semana con el Defensor del Pueblo Andaluz y con el grupo municipal del PP. José Chamizo les mostró su apoyo mientras que Juan Ignacio Zoido, según los propios trabajadores, les anunció que promovería una moción en el Pleno para respaldarles. Mañana lunes está prevista una reunión con el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, que les ha citado en la sede provincial ubicada en Luis Montoto.

Los eventuales –en torno a 140 de los que alrededor de 80 no tienen trabajo en estos momentos– rechazaron ayer a través de un comunicado las acusaciones realizadas por la empresa.

“No hemos distribuido en ningún momento el teléfono del gerente o de cualquier otro directivo. El número que sí facilitamos es el 010, pero ése es un número público de carácter municipal. No tenemos constancia de pintadas y desaprobamos ese tipo de acciones en el mobiliario urbano o en las propiedades privadas”, señala el portavoz de esta plataforma, quien reprocha a la dirección de la empresa su actitud y el contenido de la denuncia tramitada ante la Policía Nacional. “Queremos invitar a la reflexión a los dirigentes de la empresa para que sean más prudentes en sus comentarios públicos. No hace falta recordar dónde llevaron en el pasado estas falsas acusaciones sobre compañeros, que luego se demostraron inocentes”, señalaron en referencia al conflicto por la rotura de lunas en una huelga y al suicidio de uno de los trabajadores expedientados.

La bolsa de trabajadores de Tussam, de unos 140 eventuales, se destinaba a cubrir las vacaciones y las vacantes mientras no había plazas libres y a sustituir a los empleados que salieran de la empresa. Con el recorte aplicado este año se optó por suprimir esta bolsa para acceder a las plazas, por reducir al máximo las sustituciones y por suprimir líneas para recortar en personal.

  • 1