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Tussam descarta lanzaderas para el Cercanías de la Cartuja

El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, quien subrayó que Tussam ahora no baraja la puesta en marcha de las lanzaderas y que el cambio en el recorrido del C1 y el C2 es "mínimo".

el 16 ene 2012 / 20:44 h.

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El parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 y Renfe sólo han podido arrancarle a Tussam su compromiso de que las líneas circulares C1 y C2 cambiarán su recorrido para entrar en Carlos III y dar servicio a los usuarios del Cercanías de la estación de Cartuja, pero nada más. Ni habrá una nueva parada de autobús para atender a los viajeros de la estación del estadio Olímpico ni, como piden los empresarios del parque, habrá lanzaderas específicas cuando se inaugure el nuevo ramal ferroviario. Una fecha que, por otro lado, todavía es una incógnita pese a que todo estaba listo para que el estreno fuese antes de la pasada Navidad.

Así lo explicó ayer el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, quien subrayó que Tussam ahora no baraja la puesta en marcha de las lanzaderas y que el cambio en el recorrido del C1 y el C2 es "mínimo". "Pasarían por Carlos III y pararían allí para después volver a las paradas interiores del parque. Está consensuado y no tendría dificultad", apostilló Pérez Saldaña.

Eso sí, subrayó que "esa no es la solución". "Le trasladamos al gerente de Tussam la necesidad de que haya lanzaderas directamente desde la estación del Cercanías en el antiguo apeadero de Cartuja hasta la avenida Marie Curie, donde está la bola de la Expo 92, y desde la estación del Olímpico al edificio de la facultad de Ingenieros, pero Tussam ahora mismo no lo baraja".

Con todo, añadió que quizás Tussam cambie de opinión cuando se conozca la demanda real que tendrá el Cercanías, "que tendrá mucho que ver con los horarios". A su juicio, es evidente que habrá más demanda a primera hora, entre las 7.00 y las 10.00 de la mañana, y al término de la jornada laboral, entre las 14.30 y las 17.00 horas. "El resto de los horarios serán valle. Renfe estudiará horarios y frecuencias pero, por ahora, no sabemos ni precios ni nada. Hay un gran hermetismo", lamentó.Y es que para el presidente del parque empresarial Cartuja 93, el hecho de que aún no se haya inaugurado el Cercanías que va desde la estación de Santa Justa a San Jerónimo, el estadio Olímpico y la Cartuja es una "injusticia". "No me parece justo que esté paralizado por una acción protocolaria, porque estén buscando fecha en la agenda para la inauguración. Debía estar funcionando desde el 20 de diciembre", criticó.

Isaías Pérez Saldaña aseguró que el retraso en la puesta en marcha del Cercanías de la Cartuja es "de las cosas que más confundido me tiene desde que estoy en la presidencia de Cartuja". "Lamento profundamente -indicó además- que el Cercanías, que podría estar funcionando porque la obra está entregada, no esté en servicio".
En su opinión, aunque la obra se proyectó inicialmente para estar acabada en el primer trimestre de 2012, a final de este año ya estaba lista su apertura. De hecho, la conexión desde Santa Justa al estadio Olímpico operó durante la final de la Copa Davis "y con buenos resultados", según el presidente de Cartuja 93.
Además, afirmó que Adif le pidió su colaboración para hacer unas jornadas de puertas abiertas antes de la pasada Navidad, "pero, de pronto, me dijeron que todo quedaba suspendido por el cambio de Gobierno y que no se podía hablar ya de su puesta en marcha hasta la segunda quincena de enero". "A la fecha de hoy -apostilló-, no hemos recibido una nueva notificación".

El presidente de Adif, Antonio González Marín, aseguró que las obras del Cercanías a la Cartuja acabaron el 18 de diciembre, pero desde Renfe se asegura que aún no hay fecha para la puesta en funcionamiento de la línea.

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