viernes, 19 abril 2019
00:25
, última actualización
Local

Tussam descontará el día de huelga a 400 trabajadores

Tussam está tomando medidas contra los 400 trabajadores que el 18 de noviembre se dieron de baja masiva. Les descontará el día del sueldo, aunque los sindicatos reclamarán porque salvo diez empleados todos tiene justificante. A cuatro de ellos les ha abierto expediente.

el 15 sep 2009 / 20:24 h.

TAGS:

Tussam está tomando medidas contra los 400 trabajadores que el 18 de noviembre se dieron de baja masiva. Les descontará el día del sueldo, aunque los sindicatos reclamarán porque salvo diez empleados todos tiene justificante. A cuatro de ellos les ha abierto expediente. El 14 de enero intentarán llegar a acuerdo.

El 17 de noviembre José Luis Alonso, uno de los trabajadores expedientado por la huelga de Tussam de mayo de 2007, se quitaba la vida. La brecha entre el comité de empresa y la directiva se abría aún más, sobre todo, cuando al día siguiente, el 18 de noviembre Sevilla amanecía prácticamente sin servicio de autobuses. Unos 400 trabajadores (la mayoría de ellos en el turno de la mañana) no se presentaban a su puesto de trabajo. El motivo: una baja masiva, que provocó numerosos retrasos en el servicio.

Ahora Tussam ha decidido descontar de la nómina de los empleados esa jornada, alegando que existió una "huelga ilegal", con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y usuarios del transporte público. La empresa reconoce que los trabajadores entregaron partes médicos de baja de un día y fuentes de los servicios jurídicos de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) afirman que "todos los empleados, menos unos diez, tienen parte de baja médica o justificante de haber acudido ese día a una consulta médica". Por este motivo, una vez que la empresa lleve a cabo la medida, "van a reclamar, porque pueden aportar los justificantes".

Expedientes. Asimismo Tussam ha abierto expediente a cuatro trabajadores, todos ellos representantes de ASC que, "según todos los indicios, promovieron esta jornada de protesta en forma de "huelga encubierta", tal y como informa la empresa municipal en un comunicado.

Paralelamente a estas medidas, la empresa ha presentado papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac), órgano dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y paso previo a la vía judicial. Según fuentes del servicio jurídico de ASC, los cuatro expedientados, la empresa y el sindicato están citados en dicho organismo el 14 de enero para intentar llegar a un acuerdo. La intención de Tussam es que "los hechos sean estimados como la realización de una jornada ilegal de huelga encubierta", con lo que todo apunta a que no habrá acuerdo en el Cemac (pues los expedientados no admitirán que fue un paro ilegal) y que, por tanto, Tussam tendrá que presentar una demanda en los juzgados de lo Social, que tienen la potestad de declarar si hubo una huelga ilegal, pues el órgano de mediación no es competente para ello.

El letrado de ASC criticó la intención de Tussam, tanto de abrir expedientes como de retirar de la nómina un día de sueldo, pues "están acusando a profesionales sanitarios de falsificar documentos públicos y eso es una acusación muy fuerte. Un trabajador no se firma la baja", apostilló.

  • 1