miércoles, 20 febrero 2019
19:56
, última actualización
Local

Tussam eliminará las líneas 36, 5 y otras dos del fin de semana

Las dos primeras coinciden con el Metro y las otras no son rentables.

el 20 may 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Las líneas 5, la 36, la E-5 del fin de semana y la nocturna del Bus de la Movida han pasado a la historia. Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de transportes (Tussam), que aprobó ayer la puesta en marcha de estas cuatro medidas "en función de una racionalización de los recursos", según informó Tussam en un comunicado.

La decisión de eliminar estas cuatro líneas ha sido tomada, añadió la empresa, "en base a cuatro informes que consideran que, en unos casos, una vez consolidado el servicio de Metro, no tienen sentido determinados trayectos, y en otros, la demanda es tan mínima que hace al servicio excesivamente costoso e inoperativo".

El vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, afirmó ayer que estas actuaciones no se realizarán "de hoy para mañana", si bien no detalló cuándo podrían hacerse efectivas. Troncoso señaló que "habrá que seguir negociando con los sindicatos para buscar medidas que salven a la empresa [cuya deuda es de 130 millones de euros]", entre ellas, insistió, "la externalización de las líneas nocturas".

La medida que Tussam calificó de "más destacada" es la unificación de las líneas 5 y 23, que a partir de ahora pasará a llamarse línea 5 y que, al discurrir la anterior 5 sobre el recorrido exacto de la línea 1 del Metro, pasará a tener ahora el recorrido y las paradas del 23.

La línea 5 actual une Santa Aurelia con Puerta Triana, con paradas intermedias en Amate, Gran Plaza, Prado y República Argentina. La línea 23, que permanecerá -aunque a partir de ahora bajo el número 5-, cubre el recorrido entre el Prado de San Sebastián y Santa Aurelia, con paradas intermedias en Eduardo Dato, Gran Plaza y Amate.

Tussam indicó que igualmente, por los mismos motivos se suprime la línea 36, que discurría entre el Prado y la Olavide, un recorrido que cubre íntegramente la línea 1 de Metro.

"Según los informes aportados -añadió Tussam- por la escasísima demanda que hacían que el coste de cada viajero fuera entre ocho y diez veces el del billete, se suprimen dos líneas de fin de semana". Éstas son: el Bus de la Movida, de viernes y sábado, y la línea E-5, que unía, sábados y domingos, la Barqueta con el Parque del Alamillo.

La Comisión Ejecutiva de la empresa municipal de transportes "entiende que la toma de estas medidas de racionalización del servicio era incuestionable", según añadió Tussam en la nota.

Según estos informes -a los que se refirió la firma municipal en todo momento-, la supresión de estas líneas "en nada afectarán a la calidad del servicio de autobús urbano" sino que más bien lograrán, puntualizó, una "reordenación necesaria de los recursos, en beneficio de los ciudadanos a los que se presta el servicio", concluyó la empresa.

  • 1