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Tussam estrena railes en el centro de Sevilla

Después de 47 años sin tranvía, un año de obras y seis meses en pruebas, el bautizado como Metrocentro abrirá sus puertas hoy. Por el camino se han sorteado denuncias por la tala de árboles, críticas por el impacto de las catenarias, hallazgos arqueológicos...

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

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El 8 de mayo de 1960 se retiró de las calles de Sevilla el último tranvía. 47 años después, se vuelve a poner en servicio. Sevilla se apunta así a la lista de ciudades europeas -como París o Lyon- que han desenterrado este ecológico medio de transporte.

Hoy será gratis y, a partir de mañana, como una línea más de Tussam. El horario será de 6.00 a 2.00 de la madrugada. Tendrá cuatro paradas (Plaza Nueva, Archivo de Indias, Puerta de Jerez y Prado) y una frecuencia de paso de entre 5 y 7 minutos. Dado que el recorrido es corto, se completará en 8 minutos. Los trenes alquilados a CAF-Santana -construidos para el Metro- podrán transportar hasta 3.000 viajeros por sentido y hora (en cada uno caben 280 personas). El toque de glamour lo han dado Victorio y Lucchino, que diseñaron su interior.

En teoría, el alquiler de estos trenes tendría que durar entre 12 y 18 meses. Entonces deberían llegar los tranvías definitivos -más estrechos- y de propiedad municipal. Éstos incluirán batería para poder eliminar las polémicas y necesarias catenarias en el tramo de la Catedral. Sin embargo, el Consistorio baraja que tras la Semana Santa de 2009 se vuelvan a montar las catenarias, esto es, plantea la posibilidad de que los trenes alquilados se mantengan más tiempo, siempre y cuando eso permita la adquisición de unidades móviles con baterías más duraderas y fiables. La intención es que no haya problemas con el aire acondicionado en verano y que el tendido desaparezca desde el arquillo del Ayuntamiento hasta, como mucho, el Archivo de Indias.

Con todo, el Ayuntamiento pondrá hoy en marcha este servicio, un mes después de lo anunciado, tras concluir el periodo de pruebas y tras sortear un conflicto laboral provocado por el rechazo de los sindicatos al proceso de selección de los conductores del tranvía, trabajadores de Tussam. Éstos incluso sufrieron amenazas de sindicalistas radicales, empeñados en retrasar la puesta en marcha del tranvía.

Otra de las novedades que traerá el Metrocentro será el traslado de las paradas de Tussam de la Puerta Jerez al Prado desde el próximo día 5, así como la suspensión de la lanzadera hasta la Magdalena. Y, además, también se ha notado ya la repercusión económica del nuevo transporte y de la peatonalización de su trazado. Los locales comerciales y las ya muy revalorizadas viviendas en el eje Plaza Nueva-Prado han ganado valor, de ahí la apertura de nuevos establecimientos y los altos precios que alcanzan en el mercado.

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