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Tussam gana más de 186.000 viajeros en octubre, un 2,5% más que el mismo mes del año pasado

El bonobús sin transbordo gana 639.143 viajeros mientras que el bonobús con transbordo pierde 469.647.

el 11 nov 2013 / 12:30 h.

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tussam La Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), ha tenido durante el pasado mes de octubre una demanda de la red de líneas de 7.689.428, un 2,5% superior a la de octubre de 2.102 (185.969 viajeros). Del mismo modo, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha destacado que “esta tendencia positiva, basada en el incremento de oferta y en la mejora de los servicios prestados, se prevé que continúe los próximos meses y, en particular, en el periodo navideño, lo que ha llevado a la empresa a adelantar a este mes de noviembre, la contratación de 15 nuevos trabajadores de la lista de eventuales”. Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la B4 (San Bernardo Gran Plaza – Alcosa - Torreblanca) con 28.900 viajeros (35,8%),  22 (Prado de San Sebastián – Sevilla Este) con 20.615 viajeros (12,9%), 2 (Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 13.923 viajeros (2,3%) y 52 (San Bernardo – Gran Plaza - Palmete) con 11.577 viajeros (14.3%), aunque la que experimenta el mayor incremento tanto porcentual como de viajeros es la línea 3 tras su ampliación a los Bermejales y Bellavista con el 118% y 141.355 viajeros. Entre las que experimentan descensos se encuentran las líneas 34 y 37 como consecuencia del trasvase de demanda a la línea 3. En cuanto a la oferta, se realizaron 117.186 vueltas, recorriendo 1.633.069 kilómetros, con una velocidad comercial de 12,74 km/hora, ligeramente superior a la del año pasado. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos: tráfico, averías, etc. tan solo representan el 0,85% de las realizadas. En el periodo entre enero y octubre la demanda acumulada se ha situado en  64.206.743 viajeros, con una ligera caída del 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado, valor que contrasta con los registrados en el transporte público urbano a nivel nacional con cifras muy superiores. Además, este descenso corresponde, casi en su totalidad, a los transbordos evitados como consecuencia de las mejoras realizadas en la red de líneas. De igual modo, debido a la mejora en la red de líneas evitan más de 537.000 transbordos entre enero y octubre. Respecto al uso de los distintos títulos, se sigue detectando un mejor uso por parte de los usuarios de la diversidad de títulos de viaje y precios que ofrece la empresa, según necesidades. En este sentido, destaca, respecto al año pasado, la subida en más de un punto del porcentaje de uso del bonobús sin transbordo, y el descenso en medio punto del bonobús con transbordo, en línea con el descenso de casi 1 punto producido en los transbordos realizados. También destacan  las subidas de la tarjeta del Consorcio de Transportes, del bonobús  joven y del abono 30 días. En valores absolutos, el bonobús sin transbordo gana 639.143 viajeros mientras que el bonobús con transbordo pierde 469.647 y se realizan 537.781 transbordos menos, lo que supone un descenso del 9,3%.  La tarjeta del Consorcio crece un 7,8% con 307.116 viajeros más. Bueno ha concluido que “venimos y seguiremos trabajando para ofrecer mejoras continuas para facilitar el transporte público a los ciudadanos que se merecen los mejores servicios públicos. Para ello, tenemos en marcha el proyecto “Tussam te Escucha” para conocer las expectativas y necesidades de los clientes, tanto actuales como potenciales, que ayuden a la toma de decisiones sobre las acciones a acometer por la organización, en beneficio de los usuarios”.

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