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Tussam imita al AVE y devolverá el dinero si el bus se retrasa cinco minutos

El Ayuntamiento lanza una aplicación móvil que indica los tiempos de espera. El usuario podrá reclamar el reintegro del billete si falla en los datos facilitados

el 10 ene 2013 / 09:37 h.

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Mercedes de Pablo en una imagen de archivo.

Tussam idea una aplicación móvil que no sólo permitirá consultar los tiempos de espera, la ubicación de las paradas o que dibuja el recorrido para acudir a cualquier punto de la ciudad en bus. La confianza es tal en el servicio y, sobre todo, en la puntualidad de la flota que la aplicación móvil tiene hasta garantía: si el autobús que espera se retrasa en cinco minutos del horario que indica este programa, el usuario estará en su derecho de reclamar la devolución del billete. En principio, valdría con una captura de imagen con el móvil de la información facilitada y dirigirse a los centros de atención al cliente que tiene Tussam en la ciudad.

El guante lanzado por Tussam ha surtido el efecto deseado: en su primer día en funcionamiento se han contabilizado más de mil descargas de la aplicación y, además, se han realizado más de 15.000 consultas. En ese sentido, la garantía de devolución está más que estudiada por la dirección de Tussam, que están convencido de su fiabilidad del dispositivo móvil: en tres meses de pruebas no han detectado ninguna incidencia que pueda acarrear unos retrasos superiores a los cinco minutos, según indicó el gerente de la empresa pública de transportes de Sevilla, Manuel Torreglosa.

La aplicación está dividida en cinco departamentos. El primero de ellos determina los tiempos de espera, es decir, indicará lo que tardará cada autobús en llegar a las respectivas paradas. Es en ésta en la que se deposita toda la confianza, ya que si existen retrasos superiores a los cinco minutos se procederá a su devolución, como pasa con otros medios de transportes como el AVE, pero en baja escala, ya que el dinero devuelto, salvo excepciones -el Especial del Aeropuerto- sería de 1,40 euros si se trata de un billete sencillo.

Pero la aplicación móvil, que es de carácter gratuito y que se puede descargar a través de terminales de Iphone, Android y Blackberry, no sólo se limita a indicar tiempos de espera. También permite al viajero conocer cuáles son las paradas más cercanas a su ubicación, diseñar una ruta para llegar a un destino concreto -para lo cual se puede visualizar a través de Google maps- y conocer los trayectos de cada una de las líneas que componen la flota de Tussam. Incluso en los móviles más avanzados, la aplicación móvil permite ver una imagen de la parada a la que quiere llegar para coger el autobús. Por último, también hay un apartado en el que el usuario podrá ver las diferentes incidencias que sufren las líneas y que en los últimos meses ya daba a conocer el Consistorio hispalense a través de la red social Twitter.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, incluyó la puesta en marcha de este dispositivo, que se puede descargar en terminales de Iphone, Android o Blackberry, en las medidas implantadas por el actual Gobierno para buscar la estabilidad de Tussam, que está sometida a un plan para hacerla viable y saldar su deuda. "La nueva realidad trae nuevas aplicaciones, que son un paso más en el valor añadido que Tussam está ofreciendo a sus clientes", manifestó el regidor hispalense, que defendió que este sistema ofrece "toda la información en tiempo real que necesita el usuario".

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