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Tussam invertirá 257.000 euros en mejoras en un centenar de paradas

Se ha aprobado también la creación de una nueva línea de autobús para dar servicio al Centro Penitenciario Sevilla I.

el 28 may 2013 / 19:02 h.

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La Comisión Ejecutiva y de Contratación de la Empresa Municipal de  Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), en sesión celebrada  este martes, ha aprobado la creación de una nueva línea de autobús  para dar servicio al Centro Penitenciario Sevilla I, además de  anunciar inversiones de 270.000 euros para mejorar más de un centenar  de paradas. Un grupo de usuarios aguarda la llegada de un autobús en Ponce de León.En un comunicado, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno  (PP), ha explicado que este centro penitenciario al que se dará a  hora servicio, ubicado en la carretera Torreblanca- Mairena del  Alcor, aunque dentro del término municipal de Sevilla, no disponía de  servicio de transporte público lo que generaba dificultades a las  familias, "especialmente a las de menos recursos económicos, para  visitar a sus familiares presos, provocando una disminución en el  número de visitas". De esta manera, la línea, que se identificará con el número 53,  conectará de forma directa la avenida de Andalucía con el Centro  Penitenciario, realizando paradas intermedias en la barriada de  Torreblanca. El sistema tarifario será el habitual de Tussam, lo que  facilitará los transbordos para poder conectar con cualquier otro  punto de la ciudad. El servicio comenzará el día 8 de junio y se prestará los sábados  y domingos, al ser estos dos días cuando se concentran el mayor  número de comunicaciones entre reclusos y sus familiares. Los  horarios también se han adaptado a las entradas y salidas de estas  comunicaciones y a la demanda prevista. "Tanto la línea como el  servicio prestado han sido consensuados con los representantes de la  Delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de  Andalucía, así como con familiares de presos", ha detallado Bueno. Además, también se ha aprobado, a propuesta de la Comisión de  Contratación, licitar un contrato de obras por importe de hasta  257.000 euros, para mejorar las paradas de su red de líneas. "El  objetivo de Tussam es mejorar la accesibilidad en aquellas paradas  que presentan algún tipo de problema, bien sea por sus  características geométricas o de diseño, por el cambio en la  ordenación del aparcamiento o por que no son respetadas por los  vehículos particulares", ha señalado el delegado de Seguridad y  Movilidad. En este sentido, la mayoría de las obras a ejecutar serán  plataformas fijas o recrecimientos de acerado que permitan alinear el  bordillo de la parada con los vehículos aparcados, evitando así la  maniobra del autobús para acercarse a la acera, "mejorando la  seguridad de la entrada y salida de los viajeros y no ocupando más  espacio para el aparcamiento de vehículos privados que el  estrictamente necesario". Bueno explica que este proyecto es "especialmente importante" para  facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida dado que,  además de asegurar la no existencia de obstáculos entre la acera y el  autobús, facilita el despliegue de las rampas de los vehículos en  condiciones adecuadas de funcionamiento. "Tussam ya ha comenzado la evaluación previa de las casi 1.000  paradas con que cuenta su red, con objeto de detectar aquellas que  presentan deficiencias y analizar la solución mas adecuada a cada una  de ellas". Además de plataformas, el proyecto también incluye la  ejecución de otras obras de pequeña entidad, siempre en el entorno de  las paradas, que contribuyan a mejorar su accesibilidad. Esta  actuación, que comenzará en verano, una vez adjudicado el concurso,  se desarrollará a lo largo de 2.013 y 2.014 y permitirá adecuar más  de 100 paradas de la red de líneas de Tussam. Por otro lado, la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento  de Sevilla está preparando la compra de autobuses para "adaptarse a  las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el incremento de  oferta del servicio, tras varios años sin adquirir vehículos". De  esta manera, el delegado de Seguridad y Movilidad ha detallado que  Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses,  "con una antigüedad media de 7,7 años, edad muy por debajo de lo  habitual en empresas del sector donde los plazos de amortización  financiera para estos vehículos, suele ser de diez años". RENOVACION DE FLOTA. Así, Bueno ha recordado que "una vez que el Plan de Mejora  Económico Financiero de la compañía, que "asegura su equilibrio  presupuestario, está dando sus frutos, y después de más de cuatro  años sin adquirir nuevos autobuses", la Empresa Municipal de  Transportes ha incluido, dentro de su plan de inversiones para el año  que viene, la compra de 20 autobuses nuevos por un importe superior a  los 500.000 euros y en la modalidad de 'leasing'.   La planificación de la empresa, en lo que a renovación de la flota  se refiere, contempla, a partir de esa fecha, la incorporación de 100  nuevos vehículos en un periodo de cuatro años. En línea con el  compromiso adquirido por la empresa por la reducción del consumo de  combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones  contaminantes, estos vehículos serán de baja contaminación,  previsiblemente de Gas Natural Comprimido (GNC). "Conviene recordar que más del 40 por ciento de la flota de Tussam  ya utiliza este combustible, siendo la empresa con un mayor  porcentaje de flota de GNC a nivel nacional. Además, en los últimos  días se ha estado probando un vehículo híbrido como alternativa a los  vehículos tradicionales en lo que a uso de combustible se refiere",  ha destacado Bueno. Desde la empresa, también se están analizando el tipo de vehículo  en cuanto a sus dimensiones, sobre todo teniendo en cuenta el buen  comportamiento que han tenido las líneas de nueva creación, como es  el caso de la Línea 3, así como las ampliaciones de recorrido  previstas. "Dentro del procedimiento de compra se han incluido una serie de  novedades entre las que destacan la participación de los  trabajadores, tanto con la aportación de sugerencias, que ayuden a  elegir el modelo que mejor de adecue a una ciudad como Sevilla, como  en la elaboración posterior de los pliegos y en la valoración de las  ofertas", apunta, añadiendo que los vehículos seleccionados tendrán  que pasar un periodo de pruebas de aproximadamente seis meses,  durante el período estival, como requisito previo a su adquisición. COMPRA DE AUTOBUSES A TRANSPORTES DE MADRID. Del mismo modo, ha indicado que, dado que las primeras nuevas  unidades se incorporarán a la flota de autobuses en el segundo  semestre de 2014, para este ejercicio la empresa ha visto la  "oportunidad de hacer una pequeña inversión que sirva para disponer  de vehículos de reserva ante el incremento del servicio que esta  ofreciendo a los ciudadanos".   En este sentido, ha añadido que se está negociando con la Empresa  Municipal de Transportes de Madrid la compra de diez autobuses de 12  metros, que se encuentran "en muy buenas condiciones y que podrían  prestar servicio, si fuese necesario, de forma casi inmediata". "La  oferta, muy ventajosa en cuanto a su precio, ya que no supera los  60.000 euros, se ha realizado después de que un equipo de técnicos de  la Empresa se haya trasladado a Madrid para analizar y comprobar que  los vehículos se encuentran en un magnífico estado", añade.

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